ALERTA POR ENFERMEDAD HOLANDESA

ALERTA POR ENFERMEDAD HOLANDESA

La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) alertó sobre la posibilidad de que se presente un efecto similar a la enfermedad holandesa en Colombia. (VER CUADRO: EXPORTACIONES)

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El problema es que esta se origine por las simples expectativas que ha generado la producción petrolera y por el anticipo de una bonanza que ha promovido el propio Gobierno.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Jorge Ramírez Ocampo, quien señaló que si no se tiene cuidado con el manejo de los recursos que traiga el petróleo se puede ocasionar una mayor revaluación y un golpe al resto de las exportaciones.

En otras palabras, el país podría convertirse de nuevo en monoexportador, en momentos en que se vive una de las mayores revaluaciones de los últimos años.

Hay que facilitar políticas macroeconómicas para evitar que se profundice el fenómeno de la enfermedad holandesa , insistió Ramírez, quien agregó que la expectativa de una bonanza petrolera conlleva a un aumento en el gasto público.

Además, el presidente de Analdex recordó que la bonanza en Colombia es de corto plazo y no como la que viven los tradicionales productores.

Según Ramírez, la revaluación se debe enfrentar en varios frentes. Inicialmente, con un mayor ajuste del gasto público, por encima incluso del que el Gobierno ha anunciado.

De otro lado, está el Banco de la República, que a pesar de tener un margen limitado, puede ajustar la franja cambiaria para alcanzar una verdadera devaluación.

Aplazan congreso De otro lado, la crisis política y la desaceleración económica del país, obligó a la Asociación a cancelar la realización del Congreso de los Exportadores en Cartagena, programado para el próximo mes de octubre.

La decisión se tomó después de que varios exportadores le comunicaron a la Asociación que no estaban en condiciones económicas para asistir. Otros gremios estudian también una decisión similar.

Analdex presentó también un informe sobre lo ocurrido en los cinco primeros meses de este año en el comercio exterior colombiano.

Según el informe, la balanza comercial en ese período fue negativa en 1.275 millones de dólares, menos que el déficit presentado en el mismo ciclo del año anterior, que fue de 1.496 millones.

El análisis de la Asociación indica que las exportaciones crecieron gracias al comportamiento de las tradicionales, pero que las no tradicionales siguen atravesando dificultades.

Las proyecciones del gremio indican que la balanza comercial será de por lo menos 2.000 millones de dólares al finalizar este año.

Ya se sienten los síntomas Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el proceso de revaluación que está sufriendo la economía, que se acentuaría en 1997, es un síntoma de la denominada enfermedad holandesa .

El presidente del gremio. Armando Montenegro, señaló que la expansión petrolera que se registrará el próximo año provocará complicaciones en el manejo cambiario con la entrada masiva de dólares.

Recientemente la codirectora de la junta directiva del Banco de la República, María Mercedes Cuéllar de Martínez, previno sobre los síntomas de ésta enfermedad y dijo que una manera de combatirla era incrementar el ahorro interno.

Pero, en qué consiste la enfermedad holandesa? esta se presenta cuando una economía se llena de dólares proveniente de la exportación de un producto como el petróleo, y se descuidan otros bienes comercializables. Se produce una bonanza que puede traerle problemas al país relacionados con una mayor inflación o una revaluación que deprime las ventas al exterior.

La enfermedad holandesa se caracteriza, además, por un repunte de los bienes que no se comercializan en el exterior, tales como la finca raíz o los servicios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.