LOS RODRÍGUEZ DEBERÁN ENTREGAR $200.000 MILLONES

LOS RODRÍGUEZ DEBERÁN ENTREGAR $200.000 MILLONES

Pese a que en un solo expediente los fiscales han encontrado evidencia sólida de transacciones por 138 mil millones de pesos, los señalados jefes del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, apenas han ofrecido entregar, en conjunto, 15 mil millones de pesos a la Fiscalía, como producto de sus actividades ilícitas.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La oferta de los dos confesos narcotraficantes, que ha obligado a la Fiscalía a plantear a los abogados de los Rodríguez Orejuela una entrega individual de bienes por 100.000 millones de pesos, contrasta con la de Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta , considerado un novel dentro de la organización delincuencial, y quien, según voceros de la Fiscalía, entregaría 15 mil millones de pesos a la justicia.

A través de sus abogados y en por lo menos dos reuniones, los Rodríguez han planteado la entrega de bienes como parte de su colaboración con la justicia. No obstante, según un alto vocero del organismo, con base en lo que se encuentra probado, una entrega de bienes inferior a los 100 mil millones de pesos constituiría una burla a la justicia .

El proceso de negociación en que se encuentran los Rodríguez con la Fiscalía comprende no solo colaboración eficaz con la justicia, sino también confesión y la mencionada entrega de bienes y de dinero. Sobre este último punto no se ha podido avanzar por la posición de los señalados jefes del cartel de Cali.

Según fuentes cercanas a la investigación. al llegar a dicho planteamiento, los Rodríguez partieron de una suma superior a los 750 millones de pesos. Posteriormente aumentaron la oferta alrededor de los 9.000 millones y después la subieron a 15.000 millones.

En las reuniones que la Fiscalía ha sostenido con los defensores de los Rodríguez, los abogados han señalado que sus clientes no pueden cumplir con una suma mayor a la ofrecida, por cuanto no toda su fortuna es producto de actividades ilegales.

Sin embargo, los funcionarios del organismo acusador han argumentado que las evidencias con que cuentan los investigadores permiten concluir que los señalados narcotraficantes tienen una riqueza muy superior a los 400.000 millones de pesos.

Aceptan delitos Precisamente, en días pasados, Miguel Rodríguez aceptó haber incurrido en los mismos delitos imputados por la Fiscalía a su hermano Gilberto, es decir narcotráfico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación considera que los jefes del cartel de Cali merecen la pena más alta, por el delito de narcotráfico.

La pena por narcotráfico agravado está entre 18 y 24 años de prisión, además de las multas que ocasiona el enriquecimiento ilícito derivado de ese delito.

Los dos jefes del cartel de Cali están siendo investigados por hechos similares que se relacionan con embarques de drogas a Luisiana y Nueva Orleans, Estados Unidos, entre otros actos ilícitos.

Según informó una fuente cercana a la investigación, varios de los expedientes penales contra los Rodríguez fueron ya acumulados y los sindicados han asistido a varias de las audiencias dispuestas para la sentencia anticipada.

Una de las investigaciones contra Gilberto Rodríguez tiene que ver con el tráfico de un gigantesco cargamento de cocaína a Tampa (Florida), el 3 de mayo de 1988.

Dicha droga fue hallada por las autoridades estadounidenses en un cargamento de postes huecos, en una bodega de los almacenes Trapeen Spring. Existen, otras indagaciones por actuaciones ilícitas similares y relacionados con el tráfico de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.