CNE 'salvó' a 60 candidatos de Cambio Radical

CNE 'salvó' a 60 candidatos de Cambio Radical

El argumento de la inconveniencia política que Cambio Radical esgrimió para pedir la revocatoria de la inscripción de nueve candidatos no prosperó.

16 de septiembre 2011 , 12:00 a.m.

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les dejó en firme su aspiración al determinar que la inconveniencia política no es una razón jurídica para pedir la revocatoria de una inscripción.

El presidente del organismo, José Joaquín Vives, señaló que ese argumento no constituye "una inhabilidad ni de una causa constitucional ni legal", sino que corresponde a "una valoración interna de los partidos políticos".

Esto quiere decir que, entre otros, Julio Acosta, quien está detenido actualmente por supuestos nexos con 'paramilitares' de Arauca, seguirá en la carrera por el Concejo de Bogotá, al igual que Francisco 'Kiko' Gómez, señalado por presuntos vínculos con nuevas bandas criminales de La Guajira, y que mantiene su aspiración a la gobernación de La Guajira.

El director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, anunció ayer que apelará la decisión ante la Registraduría, para que se pronuncie sobre si es o no legal la inscripción de estos aspirantes, pues el partido les recovó el aval desde el 18 de agosto y ese es el requisito previo para presentarse como candidatos.

"El partido puede revocar los avales y, teniendo en cuenta que este es un requisito previo para la expedición del acto administrativo de inscripción, al revocar el aval se debe producir un decaimiento del acto administrativo de inscripción", precisó el también candidato a la Alcaldía de Bogotá, quien agregó que se necesita hacer "una interpretación jurídica que nos permite seguir buscando que esos candidatos no nos representen en las elecciones".

De igual forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que le dio vía libre a otros 51 candidatos a los que Cambio Radical pidió sacar de la contienda electoral del próximo 30 de octubre -en la que los colombianos elegirán a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles- por tener alguna investigación penal o disciplinaria abierta.

Del total de 308 aspirantes a los que la colectividad pidió anularle la inscripción por tener algún tipo de inhabilidad, el tribunal electoral aceptó la revocatoria de 170

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.