NO HAY SEÑALES DE LOS NIÑOS ARRASTRADOS POR CRECIENTE

NO HAY SEÑALES DE LOS NIÑOS ARRASTRADOS POR CRECIENTE

Ayer continuaban las labores de búsqueda de los dos menores de 8 y 10 años que fueron arrastrados por las aguas de la quebrada Dosquebradas (Risaralda) en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El anuncio de que el cadáver de una menor había sido rescatado de las aguas del río Cauca a su paso por el corregimiento de Arauca, jurisdicción de Palestina (Caldas), hizo pensar que se trataba de uno de los pequeños desaparecidos en la avalancha, pero la información no fue confirmada por los organismos de socorro.

El cuerpo sin vida de la madre de los dos menores, Melba Betancur, permanece en la morgue del hospital Santa Mónica a la espera de ser reclamado por sus familiares.

La evaluación del Comité local de emergencia, determinó que se requieren por lo menos 3 mil 500 colchones, 1.500 cobijas y alrededor de 1.500 mercados para ayudar a las cerca de 900 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones.

Estamos a la espera de la ayuda que pueda brindarnos la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres dijo el alcalde de Dosquebradas, Germán Aguirre Muñoz, y advirtió que por la gravedad del problema este no puede ser atendido con paños de agua tibia.

Ya son más de 1.500 las familias que han resultado damnificadas por el invierno en lo corrido del año, sin que les hayamos podido brindar una solución efectiva por la falta de recursos expresó el mandatario.

El Secretario de Obras Públicas del municipio, Humberto Morales, reveló que las mayoría de las vías veredales se encuentran incomunicadas a causa de las inundaciones.

Morales informó que 7 puentes se encuentran afectados seriamente por los efectos de la avalancha y que doce acueductos comunitarios quedaron sin servicio por lo menos durante un mes.

El Comité Regional de Emergencia, por orden del Gobernador de Risaralda, Diego Patiño Amariles, se hizo presente en la zona de la tragedia con maquinaria para remover el lodo y normalizar el paso en las vías afectadas, e hizo la distribución de utensilios de cocina, mercados, cobijas, colchones y otro tipo de elementos. Esta labor fue fortalecida además por la Cruz Roja departamental.

Más ayuda A pesar de la ayuda de la Gobernación, el municipio y la Cruz Roja, las familias damnificadas no se encuentran en buenas condiciones.

Los barrios que más resultaron afectados por las inundaciones fueron Campestre B, Los Alpes, la Floresta, Lusitania y los Pinos.

María Victoria Alzate, dijo que por la pérdida de su casa, la ha pasado muy mal en un improvisado albergue que acondicionaron en la caseta comunal del lugar.

Mi hijo se encuentra en malas condiciones de salud. Ha padecido fiebres y no hemos tenido atención de un médico señala la mujer al pedir ayuda a las autoridades.

Edilberto Gómez, otro de los damnificados, hizo un llamado a los empresarios de la zona para que les ayuden con cobijas y víveres, mientras que Guillermo Jaramillo reclama la instalación de guaduas en el sector para evitar que nuevas inundaciones empeoren las cosas.

Le echa la culpa al Inurbe de lo sucedido, porque considera que les mintieron cuando les aseguraron que allí no tendrían peligro con el afluente.

Esta situación es en buena parte causa de la desidia con que los organismos del Estado y especialmente el antiguo ICT, atienden el problema de la falta de vivienda en Colombia señaló Jaramillo.

Aleida Ramírez, otra de las damnificadas, dijo que las cañerías, dos días después de la emergencia, continúan taponadas.

Sostiene además que el Inurbe era consciente del problema, pero que nunca quiso tomar acciones preventivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.