Secciones
Síguenos en:
LAS DOS CARAS DEL ÉXITO

LAS DOS CARAS DEL ÉXITO

Aunque todo extremo es vicioso -como reza el antiguo refrán-, a veces el éxito depende de la unión de dos polos total-mente opuestos... Y esto, esto es lo que precisamente ocurre en la cigarrería Lucita, ubica-da en la entrada del barrio Modelia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Aunque todo extremo es vicioso -como reza el antiguo refrán-, a veces el éxito depende de la unión de dos polos total-mente opuestos... Y esto, esto es lo que precisamente ocurre en la cigarrería Lucita, ubica-da en la entrada del barrio Modelia.

Los encargados de manejar los destinos de esta tienda son dos personajes que parecen salidos de dos mundos distintos: Germán Pulido es un hombre que bien podría clasificar en la categoría de super intelectual -entiéndase como persona estudiada, racional, callada y muy organizada- y su esposa Lucita Maya representa a la perfecta comadrona , tiene do-tes de doctora Corazón y es muy dada al diálogo prolongado.

Estas características no sólo han cautivado a los vecinos cercanos, como sucede en la mayoría de las tiendas, allí también van a adquirir sus productos muchas personas que viven en los barrios aledaños de Sausalito y Carlos Lleras. Y por si esto fuera poco, el pasado 25 de enero fueron elegidos por esta revista como el mejor establecimiento del año.

Aunque ellos le dan cierta importancia a sus personalidades, la receta del éxito tiene muchas cosas de fondo, elementos que seguramente Germán Pulido adquirió en el postgrado en Administración de Empresas que realizó en la Universidad del Rosario y que Lucita lleva impresa en su sangre santandereana.

La receta del éxito.

El negocio comenzó hace cuatro años como una pequeña venta de quesos, huevos y pollo. Sólo después de asegurarse una clientela fija, los esposos Pulido decidieron vender el apartamento que tenían en el Centro Nariño para com-prar la casa de al lado, la de la calle 39 No. 73b-61, lugar donde actualmente se encuentra localizada la exitosa cigarrería y su vivienda.

Esta es la primera clave del éxito. Hay que saber invertir el dinero. "Primero se debe probar si el negocio funciona para no arries-gar el capital".

Otra clave es saber aprovechar las ventajas competitivas. "En los supermercados nunca se puede hacer una atención personalizada. El cliente entra y sale y muchas veces ni siquiera el cajero, la única persona con la que se tiene contacto, los saluda.

"A las personas les gusta que lo llamen por el nombre, que conozcan sus gustos, sus necesidades y sus estados de ánimo. Incluso, yo siempre intento tener muy presente las cosas que me cuentan para así cuando vuelvan a los ocho días o al mes logre preguntarles puntualmente, por ejemplo, Cómo sigue su hijo? Al fin pudo desvarar el carro? y cosas por el estilo", dice Lucita.

En cuanto a los supermercados, a estos no sólo se les debe mirar como la competencia . De ellos se pueden aprender muchas cosas como tener varias líneas de productos. Germán Pulido reco-mienda adquirir gran variedad, pero aclara, que deben ser de marcas reconocidas, se-rias y de renombre. Esa según él es la única manera de asegurar la calidad.

Otra manera de garantizarla es con una excelente rotación de la mercancía. "Para lograrlo hay que evitar la pereza, si sólo hay que correr una pequeña caja o desmontar todo para acomodar un nuevo pedido hay que hacerlo inmediatamente; si lo deja para después, seguramente se le va a olvidar y al cabo del tiempo jamás ha rotado los productos", agrega Germán.

Por otro lado, hay que llevar un muy buen control del dinero para saber hasta dónde se puede invertir. "Yo siempre recomiendo tener mucho cuidado con el crédito; antes de hacerlo hay que proyectarse bien para que cuando llegue la hora de pagar, el tendero tenga el dinero suficiente para cu-brir la deuda.

"Es mejor la compra de contado -continúa Germán-. Tiene la ventaja de descuentos adicionales y evita los sobrecostos financieros del crédito. Además, al cabo del tiempo se va a traducir en que la tienda está en capacidad de ofrecer mejores precios, similares a los de los grandes supermercados.

Otra de las maneras como los esposos Pulido adquieren mejores precios es que ellos no se limitan a esperar a los pro-veedores. "Si hay una promoción en las bodegas del sur o en cualquier parte de la ciudad, nosotros vamos hasta allá para realizar mejores compras", dice Germán.

El último ingrediente de este poderoso coctel del éxito es la presentación del negocio. "Más allá de la parte estética, el tendero debe aprender a clasificar los productos. Por ejemplo, no hay que colocar los detergentes cerca de la comida porque se puede contaminar. También hay que iluminar muy bien el establecimiento para que la gente aprecie mejor todas las mercancías que ofrece la tienda", concluye el Germán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.