VILLEGAS BUSCA ACOGERSE A SENTENCIA ANTICIPADA

VILLEGAS BUSCA ACOGERSE A SENTENCIA ANTICIPADA

El ex dirigente deportivo César Villegas Arciniegas, detenido el pasado 19 de julio bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y testaferrato, adelanta un proceso preliminar de consultas alrededor de la posibilidad de acogerse a la sentencia anticipada.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Villegas, aparentemente mencionado en los narcocasetes como El Bandi , es investigado por la presunta recepción de dineros del narcotráfico que le habrían permitido, en sólo cinco años, amasar una fortuna que superaría los 5.000 millones de pesos.

El beneficio de la sentencia anticipada, contemplado en el Artículo 3 de la Ley 81 de 1993, supone la aceptación de los cargos por parte del sindicado, lo que le permite obtener automáticamente una rebaja de la tercera parte de la pena que le sea impuesta, Según la misma norma, en caso de que la Fiscalía y el inculpado lleguen a un acuerdo y firmen el acta de la sentencia, el caso pasa a conocimiento de un juez sin rostro, que tiene diez días para dictar la condena.

El ex dirigente deportivo y empresario es conocido en distintos círculos por su cercana amistad con el presidente Ernesto Samper y haber sido socio de la primera dama de la Nación, Jacquin Strouss, en la sociedad VTS Proyectos, junto con el ministro de Minas, Rodrigo Villamizar Alvargonzález, y el ex ministro de Comunicaciones Juan Manuel Turbay Marulanda.

Los investigadores han encontrado, supuestamente, evidencias que revelan vínculos cercanos entre Villegas y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, investigados por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Siete cheques En los documentos de los investigadores, el empresario aparece junto con su socio Luis Peña y sus empresas VC Maderas y VC Inversiones, como beneficiarios de por lo menos siete cheques por 106 millones de pesos provenientes del cartel de Cali.

Según los investigadores, Villegas y su socio recibieron dinero de las cuentas abiertas por orden de los Rodríguez en la sucursal principal del Banco de Colombia de Cali identificadas en la contabilidad incautada por el Bloque de Búsqueda como LTD1, LTD2, LTD3 y LTD4 especial, utilizadas presuntamente para financiar la campaña liberal de 1994.

Al menos tres de los cheques, han revelado las indagaciones, salieron de estas cuentas y fueron consignados en las de Villegas. Se trata del cheque número 2603838, por 25 millones, firmado y endosado por Miguel Rodríguez; otro por 25 millones, girado a Luis Peña, firmado y endosado por Villegas, y un tercero, por 14 millones, girado a Villegas.

Cuatro cheques más, por 42 millones 650 mil pesos, fueron girados así: uno a Villegas y tres a sus empresas VC Maderas y VC Inversiones, y endosados y consignados en julio de 1992 y enero de 1994.

Entre 1991 y 1994, los fiscales encontraron el mayor incremento patrimonial injustificado de Villegas, que por entonces comenzó sus inversiones en Everfit, Independiente Santa Fe, Urbanización Quinta Ramos; sirvió de intermediario en la compra de acciones de dos bancos; adquirió acciones en un noticiero de televisión, que luego las vendió, y se asoció a la Pesquera del Golfo S.A.

La investigación corroboró que en 1994 Villegas declaró 639 millones de pesos como patrimonio pero los peritos rastrearon sus bienes y encontraron que sus propiedades y su participación en empresas demostraban un patrimonio real de 4.839 millones de pesos, no declarado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.