CONTINÚA EL PARO DE TRABAJADORESEN CAMPOS DE GAS:

CONTINÚA EL PARO DE TRABAJADORESEN CAMPOS DE GAS:

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Barrancabermeja Hoy se cumplen 10 días de paro laboral en la zona gasífera del Opón, en jurisdicción de Cimitarra (Santander), luego de que 70 de los 600 trabajadores de las empresas contratistas bloquearon la vía de acceso a los 17 campos de producción, donde se construye el complejo energético.

Así lo informaron voceros de la Administración de Cimitarra, quienes indicaron que los trabajadores que realizan la protesta, se tomaron el puente El Guayabito y se niegan a desbloquearlo si la compañía no se compromete a firmar un acta de compromiso en donde garanticen una nivelación salarial idéntica a la establecida en la convención laboral de los operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Los manifestantes están contratados por empresas que trabajan para la multinacional Amoco, encargada de la construcción de la estructura energética en la región del Opón y del gasoducto desde esta zona hasta el Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) de Ecopetrol.

La zona gasífera del Opón es una de las más grandes del país y se espera que entre a operar el próximo año. El primer pago de regalías para el Municipio se calcula en 3.000 millones de pesos.

El gerente de Recursos Humanos de la Amoco, Héctor Torres, dijo que hasta la madrugada de ayer se dialogó con los representantes de los trabajadores y se acordó el despeje de la vía, garantizando el acceso a las áreas de trabajo.

Sin embargo, agregó que desconoce si los trabajadores incumplieron con el acuerdo y que estaba a la espera de un reporte de las autoridades municipales para determinar si se reanudan o no los diálogos.

La empresa fue clara con los trabajadores, a quienes se les advirtió que si continuaban adoptando medidas de hecho, las conversaciones se suspenderían , aseguró Torres.

Agregó, que la multinacional no puede firmar acuerdos salariales que no estén contemplados en las políticas internas.

Las pérdidas por la parálisis aún no han sido cuantificadas, pero se presume que son millonarias debido al lucro cesante y a la baja en las compras en el comercio de Cimitarra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.