Secciones
Síguenos en:
CAEN VENTAS DEL SECTOR METALÚRGICO

CAEN VENTAS DEL SECTOR METALÚRGICO

La menor demanda de productos de la cadena metalúrgica, metalmecánica y automotriz se convirtió en el mayor problema del sector.

Los empresarios creen que esa situación se origina en la difícil coyuntura económica de los países andinos y en la incertidumbre que ello genera.

Al presentar el balance de la Encuesta de Opinión Empresarial que realizó la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal) para el período enero-octubre, el presidente del gremio, Gustavo Tobón Londoño dijo que la desaceleración en la construcción también ayuda a que la demanda se frene.

La encuesta se hizo entre 104 empresas del sector que tienen un nivel de representatividad de 70 por ciento para la cadena metalúrgica, metalmecánica, automotriz y bienes de capital.

De ese total el 42 por ciento señaló que la falta de demanda se convirtió en el mayor problema, seguido por la competencia desleal, que representa el 18 por ciento y los altos costos financieros con el 17 por ciento.

El alto costo de la materia prima y el deterioro en la cartera son otros problemas que tiene el sector integrado.

Según la encuesta, la producción del sector integrado creció en promedio 3,7 por ciento hasta octubre, con relación a igual ciclo del año anterior. Las industrias básicas de hierro y acero y de maquinaria eléctrica reportaron los comportamientos más destacados.

Dentro de las industrias básicas de hierro se destacó el comportamiento del ferroníquel, básicamente por el aumento del precio internacional.

La encuesta revela que la maquinaria no eléctrica y el material y equipo de transporte aumentaron su producción en 9,4 y 2,2 por ciento, respectivamente.

De otro lado, las ventas tuvieron un incremento total promedio de 2,6 por ciento en el ciclo indicado. Las industrias básicas de metales no ferrosos redujeron sus ventas en 3,1 por ciento, la maquinaria no eléctrica (11,5 por ciento) y el material y equipo de transporte (0,09 por ciento). Se observó que la tendencia en las ventas comienza a decrecer.

En promedio, la cadena metalúrgica y metalmecánica utilizó el 80,9 por ciento de su capacidad instalada en los diez primeros meses del año.

Las plantas de material y equipo de transporte, maquinaria eléctrica e industrias básicas de metales no ferrosos son las que más utilizan su capacidad instalada.

A pesar de las incertidumbre que se ha generado por la situación política a nivel local y la coyuntura venezolana, los empresarios del sector se mostraron un poco más optimistas respecto al clima de los negocios. En septiembre, el 31 por ciento de los encuestados percibía buenas posibilidades y en octubre el 33 por ciento.

Según la encuesta, al finalizar el décimo mes se presentó una reducción en los niveles de inventarios. En septiembre el 33 por ciento de los empresarios manifestó tener altos inventarios mientras que en octubre solo el 24 por ciento se pronunció en ese sentido. La situación se explica en parte por los pedidos de fin de año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.