LA ERRADICACIÓN MANUAL SERÍA MEJOR

LA ERRADICACIÓN MANUAL SERÍA MEJOR

Con un recorrido por las cenizas y los escombros que dejaron el viernes los disturbios en Florencia, la nueva gobernadora de Caquetá, Amparo Ossa Suárez, hizo su ingreso al departamento en la tarde de ayer, luego de permanecer una semana en Bogotá.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esta abogada de 44 años dice que la gente la identifica como una persona de temple, dura y neutral políticamente, pues se considera una liberal independiente. Por eso dice que ya había sido escogida durante los años de 1983 y 1985, durante el gobierno de Belisario Betancour, para ocupar el mismo cargo.

Ossa Suárez laboró 24 años en la Caja Agraria y renunció a la gerencia de Florencia para aceptar el reto de gobernar a Caquetá.

Llegó a las 5:00 de la tarde, tres días después de que las llamas y las balas sacudieran a la ciudad.

No había visto una cosa tan fea en Florencia como la del viernes. Acepté el cargo porque soy caqueteña y me gustaría ayudar al departamento, aunque la situación sea grave , aseguró la nueva funcionaria que se posesionará el sábado. Los coordinadores de las marchas deben hablar con la gente para que tengan compostura y no se dejen de enganchar a la gente que es violenta .

Aunque se considera mala para hablar en público y dar discursos, la Gobernadora deberá participar en las negociaciones entre los campesinos Anunció que hoy se sentará en la mesa donde se realizarán los diálogos entre los campesinos y el Gobierno.

Dejando a un lado el tema de la guerrilla y el narcotráfico, lo que los campesinos reclaman es justificado. Para nadie es un secreto que estas dos fuerzas actúan en Caquetá, pero no puedo asegurar que estos factores son los promotores de las marchas campesinas , dijo la Gobernadora.

Sobre la intención de los campesinos de marchar a Florencia, Ossa dijo que a ella le parece mejor que los campesinos regresen a sus parcelas.

Aseguró que los campesinos pueden aceptar los 375.000 pesos que les ofrece el Gobierno por erradicar una hectárea sembrada con coca, ya que muchas personas viven con 200.000 pesos en el país. De todas formas tengo que oír los planteamientos de los campesinos .

Según la funcionaria, existe la plata para ejecutar el paquete que el Gobierno les está ofreciendo a los campesinos. Por eso, piensa que se puede llegar a una solución, cuyo acuerdo sería firmado por el Ministro del Interior, Horacio Serpa .La gobernadora se declaró como una de las damnificadas del paro ya que posee una finca ganadera y lechera, y desde que comenzó la protesta no han vuelto a recoger la leche.

Sobre la fumigación, Ossa dijo que he escuchado a los campesinos decir que les daña los otros cultivos, si se pudiera hacer la erradicación manual sería mejor. Ojalá todos quisieran hacer el desmonte de los cultivos. Yo no soy experta en Glifosato pero me da temor que de pronto le haga daño a los niños .

La funcionaria aseguró que sólo dialogaría con la guerrilla si se realizan los contactos en un municipio con todas las garantías de seguridad. Hacer lo que hizo el gobernador Jesús Angel no se puede hacer, mis hijos están muy pequeños .

Sobre las denuncias de atropellos por parte de las Fuerza Armadas contra los campesinos, dijo que los encargadas de investigar son los organismos competentes, quienes deben establecer si existen responsabilidades.

A los problemas de los campesinos y la violencia se suma la crisis financiera del departamento. Tiene un déficit de 3.000 millones de pesos. A esto se suma que el 90 por ciento de los 7.000 millones de pesos del presupuesto del departamento se va en gastos de funcionamiento.

Que se puede hacer con esa plata. Hay que tocar todas las puertas para conseguir recursos de donde toque , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.