EMPIEZAN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

EMPIEZAN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

Cerca de 600 deportistas, acompañados por sus familiares, amigos y admiradores, se reunirán hoy en el estadio El Campín de Bogotá, desde las 9 de la mañana, para intervenir en la ceremonia inaugural de las VIII Olimpiadas Especiales Nacionales.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Al frente de este suceso está la Fundación para Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides), entidad que desde 1975 trabaja con personas que sufren de retardo mental. Personas que ellos consideran como superdotadas, por su capacidad de superación y sacrificio.

Cuando hicimos la primera olimpiada en 1978 apenas participaron unos cuantos deportistas de instituciones de Bogotá, Medellín y Cali , recuerda Lucrecia Lloreda de Escallón, directora nacional de Fides.

Y fue tres años más tarde, cuando la fundación Kennedy, en Estados Unidos, que trabaja con deportistas de más de 140 países, contactó a Fides para que siguiera sus pasos, para que hiciera parte de una gran familia de personas especiales , que siempre tienen algo más para mostrar.

Nos enviaron técnicos, nos dieron pautas y programas, todo con el aval de Eunice Kennedy Shirever, fundadora y presidenta del programa de olimpiadas especiales , recuerda la directora de Fides.

Fuimos tomando impulso. Aprendimos mucho de ellos y adaptamos las olimpiadas para hacerlas nacionales, cada dos años.

Es por eso que los deportistas se están preparando permanentemente, pensando en ese reto personal de llegar a ser campeones en el deporte que tanto han trabajado , cuenta.

Al igual que los Juegos Escolares e Intercolegiados, las Olimpiadas Especiales cumplen todo un ciclo en sus respectivas ciudades.

Y es que estas justas son el punto intermedio rumbo a una gran cita mundial. Los deportistas que desde hoy estarán en acción vienen de pasar por las fases intramurales y regionales, tras el sueño de ganar para buscar la posibilidad de llegar a las Olimpiadas Mundiales en Carolina del Norte, que se cumplirán en 1999.

Hoy, en la pista atlética de el estadio El Campín, 600 atletas, 160 acompañantes, entre delegados y entrenadores, así como 300 voluntarios estarán listos para intervenir en atletismo en todas sus modalidades, natación, baloncesto, fútbol, microfútbol, bolos y tenis.

En deportes como el fútbol y el baloncesto se conformarán equipos combinados con deportistas especiales y normales.

El patrocinador des Malta Leona. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, que puso a disposición de la justas la Unidad Deportiva, y Davivienda están también de lado de los deportistas especiales.

Nosotros queremos que vaya mucha gente a la inauguración, que los acompañen a las competencias. Estos deportistas son dignos de admiración. Queremos que los vean y los comprendan , dijo la directora de la entidad, alma y nervio de este suceso deportivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.