Secciones
Síguenos en:
TRASPIÉS DE COMÚN OCURRENCIA

TRASPIÉS DE COMÚN OCURRENCIA

Fisgón: Si mi memoria no me falla, y a mi edad no es cosa rara, en alguna ocasión tratamos un tema que hoy amerita el repetirlo. El empleo inapropiado del adjetivo posesivo su .

Profe: Me imagino que tiene usted un ejemplo contundente.

Fisgón: Es verdad. El doctor Carlos Fernández Bonilla, en Occidente, del 011295, página A4, escribió: Realmente importante fue la ceremonia de lanzamiento del calendario de Propal 1996, dedicado a la memoria del maestro Alejandro Obregón, con una selección de pinturas hechas por su hijo .

Profe: Aquí la confusión no radica en el empleo del posesivo su, el cual es correcto. La omisión de una coma (,) y el pluralizar a hechas , dan pie para pensar que las pinturas fueron hechas por el hijo de Alejandro Obregón. Presumo, y no sin fundamento, que si el autor hubiera escrito: ...con una selección de pinturas, hecha por su hijo , no se hubiera creado la ambigedad que refleja la frase citada.

Fisgón: Y cómo le parece esta otra perlita falsa, del amigo Edgard García Ochoa, tomada de Occidente, (112895 página A4): Y comenzamos a buscar los por qué de la tragedia .

Profe: Este gazapo del amigo Edgard me da la oportunidad para repetir a nuestros lectores una lección que no por trillada deja de ser muy útil. Porqué, una palabra y con tilde, es un sustantivo masculino. El D.R.A.E. la define como: causa, razón o motivo , y además adiciona: poco usado con el sentido de ganancia, sueldo, retribución . Luego, el amigo Edgard debió escribir: ... a buscar los porqués de la tragedia... .

Fisgón: Con su perdón le interrumpo, pues en este momento se me atropelló el recuerdo de lo que le aprendí en la Universidad. No olviden nos repetía usted que el común de las gentes confunden, y no sin frecuencia, a porque, por que, por qué? y porqué .

Profe: Explique, amigo Fisgón, cómo se diferencian entre sí estas palabras, al usarlas.

Fisgón: Ya que me autoriza, tomo la palabra. Porque unido, sin tilde, es conjunción causal (por causa o razón de que). Por qué? dos palabras, está compuesta por la preposición por y el qué interrogativo; siempre lleva tilde.

Porque, unido, sin tilde, puede ser también una conjunción final, en cuyo caso equivale a: para que . Ej: Recemos porque no llueva (para que no llueva).

Profe: Con un ejemplo, podemos ilustrar a la perfección las diferencias que hemos anotado: Quiero saber el porqué de tu silencio. Por qué no me lo explicas? Porque no puedo Fisgón: Realmente, sobre este intríngulis idiomático se puede decir, parodiando la conocida sentencia: un ejemplo vale más que mil palabras .

Profe: Rematemos hoy esta columna con alguna de las palabras ya admitidas por el D.R.A.E. y que hemos citado en otras ocasiones.

Fisgón: Me parece bien, pues, hoy sólo hemos sentado cátedra gramatical. Aquí van algunos ejemplos.

Mariconera; f. Bolso de mano para hombres.

Nada menos; loc. con que se pondera la autoridad, importancia o excelencia de una persona o cosa. Nada menos que el Papa lo ha dicho en una encíclica.

Oferta; Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado. Puesta a la venta de un producto rebajado de precio. Este mismo producto.

Penalti; (del ing. penalty.) m. En el fútbol y otros deportes máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área. Casarse de penalti. fr. fam. Casarse por haber quedado embarazada la mujer.

Pereque; m Col. Molestia, impertinencia. poner en pereque. fr. fam. Incomodar a alguien, hacerle objeto de bromas, burlas o chanzas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.