PIONERA EN SERVICIOS PÚBLICOS

PIONERA EN SERVICIOS PÚBLICOS

Barranquilla se recupera económica y socialmente, consolidándose como el principal centro económico de toda la Zona Norte colombiana.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hoy, es una de las ciudades con mayor futuro.

En este proceso de desarrollo, los servicios públicos han jugado un papel primordial, ya que la buena prestación de ellos es básica para atraer la inversión de industrias nacionales a la ciudad.

Acesco, una industria del sector metalmecánico, está adelantando un proyecto que dará paso a la construcción de la planta laminadora de acero más grande del país, a un costo aproximado de 40 millones de dólares. Se prevé que esta será la empresa del sector que facturará más a nivel nacional.

El mejoramiento de los servicios público se puede analizar desde cada uno de ellos: por ejemplo, en el sector de las comunicaciones, Barranquilla es la única ciudad del país que cuenta con dos empresas encargadas de la operación telefónica: la Empresa municipal de Teléfonos (EMT), de carácter público, y la Empresa Metropolitana de Comunicaciones (Metrotel), que es una empresa de telefonía mixta.

La EMT cuenta en 1995 con 145.000 líneas, de las cuales 46.000 son de la alta tecnología, manejadas a través de tres centrales del sistema digital. En 1990 sólo contaba con 89.000 líneas, lo que indica que anualmente el incremento ha sido del 18.7 por ciento.

Al finalizar 1995, la EMT iniciará un programa de ensanche de 110.000 líneas adicionales.

Metrotel, por su parte, es un consorcio formado por Alcatel Bell Telephone de Bélgica, el Area Metropolitana de Barranquilla, Telecom, Telecartagena y el Banco de Colombia a través de su filial Colcorp.

Entre 1995 y 1996 Metrotel instalará 100.000 líneas, por medio de cables de fibra óptica, una alta tecnología empleada en el campo de las comunicaciones.

Para 1997 se espera que estén en funcionamiento 210.000 líneas digitales que garantizarán el cubrimiento total de la ciudad.

Los servicios de alcantarillado y agua, a cargo de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), primera empresa de economía mixta en Colombia para la prestación de los servicios públicos, también ha mejorado, como lo demuestra el amplio cubrimiento de suministro de agua potable en la ciudad, que hoy es del 77 por ciento, logrando llevar agua a 40 barrios que carecían del servicio.

La calidad del agua que hoy consumen los barranquilleros también ha mejorado. Se considera la segunda en calidad en todo el país.

El sistema eléctrico de la ciudad, a cargo de la Electrificadora del Atlántico, es confiable, eficiente y seguro. La cobertura de este servicio en la ciudad es del 96.5 por ciento.

Una de las gestiones más importantes que ha adelantado Corelca es la puesta en marcha de Termoflores, que desde 1993 aporta 100 megavatios al sistema eléctrico del departamento.

En 1994 se implementó el primer programa de ensanche de la capacidad de generación eléctrica de Colombia, Termo Barranquilla S.A , que tiene una capacidad de generación de 130 megavatios.

Para 1997 se espera generar un total de 750 megavatios para la ciudad.

Todo lo anterior demuestra el crecimiento dinámico que experimenta Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.