Secciones
Síguenos en:
CONTROLAN PESCA EN LOS VALLES DE RÍOS SINÚ Y SAN JORGE

CONTROLAN PESCA EN LOS VALLES DE RÍOS SINÚ Y SAN JORGE

Operativos de control contra la movilización de productos pesqueros cuyas tallas mínimas estén por debajo de las autorizadas para su comercialización inició en Córdoba el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) en coordinación con las Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la Secretaría de Agricultura del Departamento y la Policía Nacional.

Se busca establecer un adecuado control hacia el uso de artes y métodos de pesca que operan ilícitamente en las ciénagas y caños de las diferentes regiones situadas en inmediaciones de los ríos Sinú y San Jorge.

El INPA advirtió a los pescadores artesanales, comerciantes y expendedores abstenerse de comercializar con peces cuyas tallas no correspondan al siguiente cuadro: bocachicos de 25 centímetros en adelante, bagre pintado de 80 centímetros mínimo, blanquillo de 45 centímetros, dorada, picuda, doncella y pacora 35 centímetros, barbudo y nicuro 18 centímetros, moncholo 25 centímetros y mojarra amarilla 20 centímetros.

Los pescadores que sean sorprendidos utilizando en las ciénagas, ríos y caños algunas artes ilícitas como chinchorros, chinchorras y trasmallos, así como algunos métodos de pesca como el zangorreo, taponeo, arrastres, etc., se harán acreedores al decomiso definitivo del producto y los aparejos de pesca utilizados.

Los operativos se realizarán en centros de acopio, puestos de mercado, hoteles, restaurantes, comerciantes pesqueros, puertos sobre las ciénagas y ríos, en las vías que de los puntos de producción conducen a corregimientos, mercados locales y a otras regiones del país.

Se busca con estas medidas proteger y preservar el recurso pesquero que día a día va disminuyendo en detrimento de las comunidades pesqueras y la economía de esta región.

De otra parte, en Montelíbano, (Córdoba) La Asociación de Productores de Peces será creada en este municipio, para lo cual el gobierno municipal a cargo de Moisés Náder Restrepo, aportará 5 millones de pesos. Con esto, se busca unificar a las familias campesinas de todo el municipio proporcionándoles una ocupación rentable y que también les proporcionaría un importante complemento alimenticio. Inicialmente se beneficiarán 80 familias residentes en las veredas de Tierra Adentro, San Francisco del Rayo y Vallecito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.