Secciones
Síguenos en:
DESPLAZADOS Y AGRICULTORES GUAJIROS TENDRÁN TIERRAS

DESPLAZADOS Y AGRICULTORES GUAJIROS TENDRÁN TIERRAS

El Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) seleccionó a 96 familias campesinas para adjudicarles títulos de predios localizados en Mingueo, Rioancho, Cotoprix y Matitas (La Guajira).

La escogencia de familias las hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Agropecuario y la Unidad de asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) integrando a desplazados de Venezuela con agricultores de la región de Matitas, que se quedaron sin trabajo al cerrarse la factoría de Tabacos Rubios y facilitar la integración del grupo, 69 desalojadas y 27 de la zona tabacalera, en un medio diferente.

Como las familias carecen de los recursos económicos necesarios para la explotación de sus parcelas, desmonte y preparación para desarrollar proyectos productivos, y además deben pagar semestralmente intereses de préstamos, la Umata ha organizado la asistencia técnica para transferencia de tecnología sobre los proyectos que ya están diseñados y definidos los cultivos a explotar para atender con su producido las necesidades básicas y los compromisos con créditos.

Los campesinos localizados en Matitas se definieron por cultivos de plátano y tomate; los de Mingueo, Rioancho y Cotoprix, proyectos ganaderos (bovinos y caprinos) y frutales. Se planificaron 80 predios, 55 para desalojados de Venezuela, 25 para los cesantes de Matitas. Se hicieron 241 proyectos con sus respectivas justificaciones técnicas, económicas y financieras y carta de compromiso para la prestación técnica agropecuaria. Estos proyectos que fueron entregados a mediados de noviembre a la Caja Agraria tienen un valor de inversión de 544 millones de pesos.

Por no encontrarse en sus predios o por no presentarse en la Umata quedan pendientes de planificación de 13 familias entre Mingueo y Rioancho, una en Cotoprix y dos en Matitas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.