CEMENTOS DEL CARIBE NIEGA EXPLOTACIÓN

CEMENTOS DEL CARIBE NIEGA EXPLOTACIÓN

Cementos del Caribe consideró no ajustada a la realidad la orden que le dio el Ministerio del Medio Ambiente de suspender la explotación de piedras en Tubará.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La orden, emanada por resolución 235, se basa en la denuncia del concejal Leonel Rolong Martínez de que la empresa está construyendo trochas carreteables, presuntamente con la finalidad de realizar explotación de piedras, sin permiso, autorización o licencia ambiental.

Iván Arteta García, apoderado de la empresa, dijo que la orden los tiene sorprendidos porque, entre otras cosas, allí no se está explotando, sino explorando, y que el impacto ambiental es nulo.

La exploración se está haciendo en cercanías del corregimiento El Morro y la vereda Corral de San Luis, en Tubará, y deberá ser suspendida hasta tanto se evalúen los impactos ambientales de la actividad.

Nosotros empezamos hace tres años, y estamos cobijados por la normatividad anterior. En ese entonces, no se necesitaba declaración de impacto ambiental para iniciar una exploración minera , explicó.

Precisó que la exploración está respaldada por una licencia vigente por dos años, prorrogable por un año más, y que la filial Agrecón es la que está realizando las actividades y no Cementos del Caribe, como dice la resolución.

Los terrenos (400 hectáreas) son de propiedad de la empresa, y fueron adquiridos para una eventual explotación de piedra caliza, ante lo cual se está examinando el subsuelo. Nada se hará de manera arbitrario: si hay caliza buena, se explotará, pero eso se hará dentro del marco legal vigente , dijo Arteta.

Sobre la construcción de los carreteables Arteta señaló que habían sido adecuados por la empresa a solicitud de la misma comunidad del corregimiento el morro y la vereda San Luis, en jurisdicción del municipio de Tubará.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.