¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VALLE TENDRÁ NUEVA LÍNEA PARA DENUNCIAS

En mes y medio el Valle del Cauca contará con la línea 177 a través de la cual la Policía recibirá todas las denuncias sobre delitos presentados en el departamento, según anunció el comandante saliente de la institución, coronel Heriberto Manuel Sánchez Isaza.

El oficial entregará el mando a su homólogo Alfonso Rueda Celis en una ceremonia prevista para hoy a las 5:00 de la tarde en la Gobernación.
El coronel Núñez dijo que actualmente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) le da los últimos toques al proyecto en el cual se cuenta con el apoyo de la Gobernación. Las llamadas se podrán hacer desde cualquier localidad vallecaucana.
El oficial, quien asumió el mando de la institución el 9 de septiembre de 1994, dijo que durante los dos últimos años los homicidios se redujeron en 693 casos.
Recordó que en 1994 hubo 2.206 homicidios, el año pasado se presentaron 1.691 y en entre enero y julio se registraron 897 muertes violentas. En los primeros siete meses del año pasado hubo 1.075 homicidios.
Solamente entre los dos períodos citados se disminuyeron los homicidios en un 17 por ciento , enfatizó Núñez, quien precisó que la primera tarea que debió afrontar fue el proceso de depuración de la institución durante el cual fueron retirados 350 policías por sus presuntos nexos con actividades ilícitas.
Adicional a este reporte, Núñez indicó que en los dos años se han decomisado 2.659 armas de diverso tipo, mientras que 5.211 personas fueron capturadas sindicadas de estar involucradas en diferentes delitos.
De otro lado, el oficial aseguró que la disminución de las actividades delincuenciales fue del 15 por ciento al comparar los primeros siete meses de este año con el mismo período del año pasado. Entre enero y julio de 1995, hubo 6.314 delitos, frente a 5.396 presentados este año.
El comandante de la Policía Valle dijo que a estos resultados se suma la credibilidad que retomó la institución entre la comunidad. Como ejemplo citó la participación de los vallecaucanos en los consejos municipales de seguridad.
Núñez reiteró la necesidad de promover una cultura de la prevención y de la educación, la cual desembocará en actitudes solidarias.
En este sentido, el oficial instó para que la familia vallecaucana combata desde todos los frentes el problema del basuco. Desde el año pasado, los seis distritos adscritos a la Policía Valle, en coordinación con la Fiscalía, están combatiendo estos sitios de venta de muerte , dijo.
Núñez fue trasladado a Caracas en donde se desempeñará como agregado policial.
Cartel de la gasolina
En su lucha contra el delito, el coronel Núñez asegura que los golpes al denominado cartel de la gasolina son de los más significativos.
Dijo que las pérdidas mensuales reportadas por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) por el ilícito superaban los 400 millones de pesos. Los delincuentes succionan los dos poliductos, de 9 y 11 pulgadas, ubicados entre Cartago y Buenaventura.
El balance habla de 30 personas retenidas durante los dos últimos años. Así mismo, fueron cerradas tres estaciones de combustible y más de 50 válvulas localizadas.
La zona de Buenaventura es una de las de mayor influencia para la acción de este cartel. Sin embargo, Núñez, dijo que el tramo Cali-Zarzal es de los más apetecidos por los delincuentes.
De otro lado, La Policía Valle dijo que actualmente las labores contra el cartel del aguardiente se centran en el desmantelamiento de alambiques, los cuales han sido detectados particularmente en las áreas de Tuluá y Buga.
La piratería: un pulpo con tentáculos por fuera del Valle
La piratería terrestre es un fiel reflejo de la indisciplina y decadencia de nuestras organizaciones, precisó el comandante de la Policía Valle.
Este es un flagelo difícil de combatir, en tanto que hace falta una coordinación ente el generador de la carga, el transportador y el motorista.
Núñez aseguró que hace falta una legislación más fuerte para combatir este fenómeno pues hoy día esa tolerancia hace que se formen grupos y empresas que manipulan la gran mafia del hurto de mercancía Es un pulpo cuyos tentáculos se salen de los límites geográficos del Valle , dijo Núñez.
Precisó que el 70 por ciento de estos casos corresponde a autopiratazos, en donde están comprometidos el conductor y algunos de los escoltas.
Recordó que recientemente en una conocida finca de 200 hectáreas ubicada en Yumbo fue encontrada la mercancía de por lo menos 25 piratazos.
Para combatir este flagelo actualmente la unidad Antipiratería cuenta con una gerencia al frente del capitán Javier Murillo Lugo.
El gobernador Germán Villegas Villegas dijo Núñez apoyó con cinco vehículos y un equipo de motocicletas para reforzar las labores contra el ilícito.
En los dos últimos años se reportaron un total de 4.523,1 millones de pesos de mercancía recuperada en delitos como asaltos y hurtos varios; entre tanto, por casos de piratería, la Policía dijo que la recuperación de mercancías asciende a 3.764,3 millones de pesos.
Desvíos viales
Con motivo de la transmisión de mando de la Policía, las autoridades determinarán cerrar algunas vías de acceso al centro de Cali a partir de las 4:00 de la tarde.
Los cierres se llevarán a cabo en la calle 11 con carreras 6a. y 8a; calles 9a. con carreras 10 y 9a. y la calle 10 con carreras 9a., 1a., 3a., 4a. y 5a.
Las alternativas de desvíos hacia el norte es la calle 9a, carrera 15 y calle 26.
Hacia el centro la opción es la calle 5a., carrera 5a. y la carrera 1a.
Hacia el sur debe tomarse el Cam, la carrera 1a, calle 5a., la avenida 3a. norte, calle 5a., carrera 15 y la autopista sur.
La ruta hacia el oriente incluye la calle 5a., la carrera 9a., calle 5a. y la carrera 10. Los motoristas deben evitar la utilización de las calles 9a. y 11 entre carreras 1a. y 10.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO