LOS TRES RETOS DE GUZMAN

LOS TRES RETOS DE GUZMAN

En términos generales, el esfuerzo del Gobierno parece apuntar en una dirección apropiada. Se promueve, en efecto, una línea de trabajo orientada a la concentración, apoyo o dinamización de iniciativas privadas o públicas:

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

impulso a un proyecto piloto de cooperación internacional sobre cadenas productivas ; realización de estudios sobre problemas claves, tales como la situación del sector comercio, la apertura y las nuevas modalidades de comercio exterior, los servicios públicos y la construcción del sistema de las cuentas del PIB municipal; apoyo a la Feria de la Ciencia y al Encuentro sobre las Nuevas Alternativas Tecnológicas en la Cuenca del Pacífico, que podría marcar un interesante escenario de identificación, negociación y concertación de proyectos de importancia en este campo.

En cuanto a formación de recursos humanos, se han aprobado 15 millones de pesos un aporte pequeño a los Centros de Desarrollo Productivo; la Secretaría de Educación del municipio trabaja en la creación de un nuevo Instituto Técnico Municipal, en asocio con la Universidad del Valle, ubicado en la Comuna 20. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación del Departamento y de la Mesa Regional de Educación, solo en Cali, de aquí al año 2000, deben crearse anualmente 7.000 nuevos cupos en educación media y 5.000 en educación superior para producir un salto cualitativo en el campo de la formación de recursos humanos. Los recursos previstos en el Plan de Inversiones, para el período 1995-1997, en los programas de Talento Humano, Ciencia y Tecnología, representan menos del 0,4 por ciento del presupuesto total. Probablemente este es uno de los aspectos más débiles de la estrategia, por los limitados recursos y la deficiente coordinación y concertación interinstitucional.

Por otra parte, serán estudiados por el Concejo proyectos de Acuerdo sobre la exención hasta del 50 por ciento del impuesto de industria y comercio a nuevas industrias por un plazo de diez años, y otros sobre la capacitación en el~exterior de personal técnico y profesional de las empresas. Proyectos considerados por Felipe Millán, de la FDI, importantes pero tímidos. Por ejemplo, la exención de impuestos de industria y comercio enfrenta la competencia de la Ley Paez (ley 218/95) que exonera hasta por el 100 por ciento del impuesto de renta y complementarios a las empresas que se creen en los departamentos del Cauca y Huila de aquí al año 2000.

Con resultados más concretos y de corto plazo en un proyecto conjunto Alcaldía-IFI se están colocando 3,500 millones de pesos a través del sector solidario y se espera conseguir otros 3,500 millones para el próximo año para refinanciar microempresas a través de crédito. Se trata de un proyecto interesante, que debería tener una mayor amplitud para alcanzar un impacto de significación en el universo de microempresas de la ciudad, donde pueden existir unas 5.300 microempresas manufactureras.

Para reactivar el empleo se ha previsto la creación de cerca de 24.000 puestos de trabajo principalmente a través de la inversión en obras públicas, cuyo monto según el Alcalde podría llegar a 400.000 millones de pesos antes de concluir su Administración; pero se plantea un interrogante sobre la capacidad real fiscal y financiera del Municipio para realizarla. Si bien no hay dudas sobre la necesidad de actualizar la plataforma urbana , el asunto parece ser de prioridades y énfasis de esa inversión. Por ejemplo, la realización de proyectos muy discutidos en la ciudad como el hundimiento de la Avenida Colombia o la Avenida de los Cerros, mientras otros frentes, como la infraestructura de formación e investigación técnica y tecnológica y el sistema de transporte masivo, sectores estratégicos en el largo plazo, tienen una baja prioridad real.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad, definida a finales del mes de Julio, se creó el Consejo de Generación de Empleo de Cali~; por otra parte, en coordinación con el Servicio de Empleo del Sena, se ampliará el sistema de información sobre oferta y demanda de trabajo, mediante una red sistematizada en seis puntos de la ciudad que podría comenzar a operar en las próximas semanas.

Finalmente, para enfrentar la necesaria reconversión tecnológica planteada por la apertura, la Administración prepara una propuesta, a todas luces pertinente, para el Gobierno nacional orientada a crear un fondo de recuperación y reconversión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pimes).

Las estrategias Se ha planteado la atención al desarrollo equilibrado del área metropolitana de Cali, por cuanto mantener o profundizar los desequilibrios económicos regionales termina siendo un bumerán para la propia ciudad y la región.

En ese sentido se impulsa una experiencia de asesoría a algunos municipios del norte del Cauca y la Costa Pacífica y se crearon equipos de trabajo con los municipios del área metropolitana para establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de la región.

Se trata de iniciativas que deben consolidarse para darle fuerza al propósito de hacer de Cali centro y motor de una estrategia de desarrollo que necesariamente tiene que ser metropolitana y regional, cuyo obstáculo más que técnico o de viabilidad socio-económica puede ser político e implica asumir un liderazgo con propuestas que atraigan al conjunto de las localidades vecinas, con una política de carácter estratégico que asigne no solo recursos sino una acción permanente de promoción del desarrollo social y económico de esas áreas.

Un ejemplo de esto es el proyectado sistema de transporte masivo para la ciudad, sin lugar a dudas necesario, pero que debe ser pensado en términos de un sistema metropolitano ( un tren~?) que incluya el sur y el centro del Valle. También la actitud hacia la Costa Pacífica, que más allá de foros sobre el Pacífico y el Siglo XXI requiere el reconocimiento y el apoyo a programas de mejoramiento de la calidad de vida en esa área.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.