14 AÑOS AL SERVICIO DE LA CIENCIA

14 AÑOS AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Catorce años después, el buque ARC Malpelo, de la Armada Nacional, es una de las embarcaciones de mayor acción en los mares del mundo, en desarrollo de operaciones de investigación científica.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Entre sus últimos y más exitosos trabajos está la investigación hecha sobre el Fenómeno del Niño que sirvió de base para la elaboración de un estudio sobre los efectos que podría causar en nuestro país.

El nombre de la embarcación fue tomado de la isla de Malpelo, paradisíaco pedazo de tierra ubicado en el Pacífico colombiano, y su construcción se llevó a cabo en los astilleros Jansen Leer, Alemania, desde donde fue enviada en abril de 1981.

Además de realizar investigaciones en las profundidades del Atlántico y Pacífico, esta enorme nave brinda apoyo técnico y científico en las operaciones de la Fuerza Naval del Atlántico y contribuye a la exploración y explotación racional de los recursos marinos en las áreas jurisdiccionales del país.

Mañana sábado, el ARC Malpelo cumple catorce años de lanzada al mar y para celebrar tan importante fecha, el Comando de la Fuerza Naval ha dispuesto diversos actos, entre ellos la condecoración de los miembros de esa institución más destacados, la celebración de un Te Deum, encuentros deportivos y un almuerzo de compañeros.

La embarcación, que actualmente está al mando del capitán de fragata Eusebio Cabrales Vernaza, tiene un radio de acción de 11.000 millas, 50,0 metros de eslora y 10 metros de manga. Su velocidad es de 14 nudos.

Esta moderna embarcación ha desarrollado muchos cruceros en los cuales ha cuantificado recursos bentonios (que se encuentran en el fondo del mar) y pelogicos (media agua), con el fin de establecer la cantidad y variedad de las especies de peces que se encuentran en los océanos.

Uno de los más exitosos cruceros que realizó fue el Erefen, a través del cual se elaboró un estudio sobre el Fenómeno del Niño.

También se encargó del establecimiento y mantenimiento de un cartógrafo y un hidrógrafo para investigaciones en el archipiélago de San Andrés y en la costa norte.

Su trabajo ha llevado a la celebración diferentes convenios de cooperación científica con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Harvard, para investigaciones marinas.

Cuenta con una moderna infraestructura de investigación en biología, pesca, física y metereológica y dispone de excelentes equipos de laboratorios de oceanografía física, química y geología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.