LOS ELEGIDOS

LOS ELEGIDOS

Categoría: Historia Obra: Extravíos, el mundo de los criollos ilustrados Autor: Aída Martínez Carreño

13 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Hace cuatro años, Aída Martínez Carreño estaba en el Archivo Nacional buscando una cosa pero se encontró con otra: una demanda que Miguel Valenzuela entabló contra su esposa Micaela Mutis por adulterio incestuoso y doble.

Lo que parece un simple problema doméstico y familiar resultó más interesante para esta investigadora, no sólo porque sucedió en 1822 la vida del siglo XIX es su especialidad sino porque este aparente lío de faldas tenía un trasfondo político.

Me puse a buscar la razón de esa demanda y terminé conociendo buena parte de la vida, de la región y de las familias de la época para poder entender la sociedad del momento. Mi conclusión es que la Independencia rompió el entramado social a nivel político, familiar, personal, emocional. Aquí se nota el enfrentamiento tan profundo que significó la Independencia al interior de las familias y de las personas .

Y todo porque en este caso se enfrentaron una familia realista (los Valenzuela) con una patriota (los Mutis) por el adulterio de ella con el primer alcalde republicano de Girón.

Categoría: dramaturgia Obra: Mujeres bajo sospecha Autor: Alvaro Campos Hernández Un juicio es el recurso que Alvaro Campos utiliza para desarrollar Mujeres bajo sospecha, la historia de seis mujeres que cuentan lo que les sucedió al ser interrogadas. Aparentemente son culpables de vivir , dice este sicólogo que no ejerce su profesión porque su vocación está en el teatro.

Cada uno de estos casos se desarrolla de acuerdo con historias que el director de la Fundación Artística Gangarilla fue acumulando a lo largo de varios años.

Todas ellas tienen en común que enfrentan la cotidianidad de nuestros tiempos cargados de violencia. En la obra se trata de mostrar la lucha contra esa situación, en unos casos, o la resignación en otros.

Son historias muy crudas, muy fuertes, contadas de una forma poética, no con un lenguaje prosaico.

Ninguna de ellas ha vivido una situación fácil. Por ejemplo, está la hija de un sicario, lo que la enfrenta a unas circunstancias muy especiales. También está la ama de casa común y corriente metida en su cocina, que habla al retrato de su madre muerta a quien cuenta sus vicisitudes.

Junto a ellas están la prostituta vieja que sostiene una relación con un hombre joven que termina matándola; la mujer que se ve involucrada en la muerte de un general del cual era amante, y la historia de la aparición de una virgen a un hombre que busca la curación para su esposa.

Categoría: Novela Obra: El camino del caimán Autor: Francisco Javier Echeverri Este filósofo y escritor antioqueño se lanzó a escribir una novela experimental en la que no hay un narrador sino 30. Son 30 voces de mujeres que se entremezclan para contar todo lo que sucede en Caimandó ( del embera Koré que significa caimán y de la terminación to que significa camino o río, de ahí salió el título), en el corredor Pacífico, en el Chocó.

Esta obra fue escrita en un lenguaje objetivo sobre cuatro niveles investigativos: sociológico, antropológico, etnolingístico y poético , comenta su autor.

A lo largo de la obra se devela la relación que se da en esta región entre blancos, negros e indios. ...es la visión implícita de un novelista que actúa como un antropólogo en un trabajo de campo: por eso las gentes que desfilan por ella...laten con la vida múltiple y compleja de aquellos que son tanto víctimas sociales principalmente de los terratenientes, luego de los mafiosos y en último término de las soluciones violentas, como protagonistas de una transculturación cuya riqueza se mide por la propia heterogeneidad de sus ingredientes... , comentó el jurado.

Dentro de cada uno de los narradores hay un carácter, un piso sociológico, una intención etnolingística y una poética del adjetivo, afirma su el escritor.

Categoría: Lingística Obra: Análisis de las clases nominales y sistema de concordancia en la lengua Sáliba Autor: Hortensia Estrada Ramírez Con el fin de preservar la lengua Sáliba, Hortensia Estrada Ramírez se dedicó los dos últimos años a estudiar cómo funciona esta lengua y a dejar testimonio de ello, para que sea utilizada en escuelas como material didáctico.

Su gran preocupación es que esta lengua está desapareciendo. Tan sólo los hombres y las mujeres mayores del grupo indígena Sáliba que habitan los resguardos de Duya y Paravare, en Orocue hablan completamente en ella. La mayoría de los jóvenes conocen un poco de su lengua original pero no la utilizan constantemente.

Sin embargo, en el resguardo de Santarosalía, en Vichada, se conserva un poco más.

La idea de esta caleña graduada en literatura e idiomas y que trabaja en el departamento de lenguas indígenas del Instituto Caro y Cuervo, es que se retome esta lengua antes de que desaparezca completamente.

Categoría: Filosofía Obra: Inconsistencias por qué no?. Trazos filosóficos en la senda de la lógica paraconsistente.

Autor: Andrés Bobenrieth El estudio ofrece una historia crítica del origen y desarrollo de la lógica paraconsistente. Bobenrieth muestra el desarrollo de esta lógica desde sus orígenes hasta la actualidad.

Propone examinar la lógica paraconsistente como respuesta al problema que presenta la existencia de contradicciones en los sistemas formales y en las teorías científicas axiomatizadas.

Las interesantes consideraciones finales complementan la discusión filosófica. Siguen varios anexos informativos, como el ensayo de clasificación de la lógica, cuadros sinópticos de las diferencias y semejanzas entre diversos sistemas, una entrevista a Newton da Costa (el creador de esta lógica en la década de los cincuenta) y una lista con indicaciones bibliográficas de 74 autores que han contribuido con esta lógica.

Categoría: Poesía Obra: La casa de memoria Autor: Jotamario Arbeláez Como caleño, los versos de Jotamario Arbeláez siempre han tenido el mejor sabor de salsa y calle (salsa irreverente, nadaísta y rica; calle cotidiana, caótica y sincera).

Y como descendiente de una familia de sastres, ha zurcido e hilado versos con la misma destreza -o quizás mayor- que la del siempre heroico sastrecillo valiente.

Por eso, la distinción a La casa de memoria, Premio Nacional de Poesía 1995, viene como anillo al dedo .

La obra es una aventura espiritual del poeta en pos de su infancia, en el barrio San Nicolás de Cali .

Para esto, el autor se vale de cuatro etapas: la primera, un recuento histórico de los pasos de sus mayores hasta llegar a Cali a ejercer la sastrería (La casa de memoria); la segunda, recuerdos de la vida en la escuela pública (San Nicolás School); la tercera, el despertar erótico por las calles del mambo (Culito de rana); y la cuarta, el resumen de los fracasos personales y la fatalidad de personajes como Kafka, Milena y Malcom Lowry (Cadena de los amores imposibles).

Categoría: Arreglo orquesta sinfónica Obra: Camino de la vida Autor: Jaime Torres Donneys.

El camino de la vida de Jaime Torres es la música. De ahí que su participación en los pasados premios nacionales no deba interpretarse como un producto del azar, pues desde que era estudiante la inclinación por las notas, los pentagramas y las melodías fueron orden del día.

Graduado en 1987 de la Universidad Nacional como maestro en composición musical, discípulo grato del maestro Jesús Pinzón Urrea, y de tanto en tanto escritor imaginario (alguna vez ganó un premio en literatura), Torres recuerda: Era la primera vez que participaba en los Premios Nacionales de Cultura. Debía jugármela al primer lugar y decidí que hacerle un arreglo a ese himno familiar que es el Camino de la vida era la mejor opción .

Y para lograrlo entró en comunicación directa con el maestro Héctor Ochoa, a quien le solicitó le dejara hacer los arreglos. El resultado: una nueva recreación de esta canción mil y una veces cantada por las familias, rica en tonalidades y armonía.

Categoría: Arreglo para coro Obra: El beso que yo le robé a la luna Autor: Alberto Guzmán Eso de que el caballero repite se aplica en Alberto Guzmán, quien por segunda vez obtiene una distinción en el área de música, esta vez, con la obra El beso que yo le robé a la luna.

En el 92, este compositor nacido en Santa Rosa de Cabal a mediados de siglo, recibió el primer lugar en el área de composición para banda sinfónica con la obra Aluna, tema que bajo su misma dirección fue interpretado al poco tiempo.

Es triste pensar que muchas obras se quedan en los anaqueles , asegura, mientras anuncia con satisfacción el estreno de algunas obras suyas interpretadas corajudamente por orquestas como la Sinfónica de Antioquia o la Banda Sinfónica del Valle.

Como director y compositor (esta última, actividad a la que le ha dedicado máximos esfuerzos), Guzmán es privilegiado. La obra con la cual recibió el primer lugar en esta versión de los Premios Nacionales de Cultura fue estrenada el pasado 16 de noviembre en la Sala Beethoven de Cali. Los intérpretes: el Coro de Cámara de la Universidad del Valle.

Categoría: Diseño gráfico Obra: Logosímbolo del Teatro El Parque Nacional Autor: María Gaviria Baptiste Como ganadora de los Premios Nacionales de Cultura es de las jóvenes. Como hija, la mayor. Y como profesional, la directora gráfica general de una importante agencia de publicidad en Colombia. Tres puntas que se anudan en un solo lugar: las ganas por hacer las cosas bien.

De ahí que su logo para el nuevo Teatro El Parque fuera aplaudido por unanimidad. Y no es para menos. Con el trazo joven, ligero y fresco que caracteriza su trabajo, María Gaviria reunió dos elementos característicos de lo que sería el nuevo escenario capitalino. Pensé en mezclar teatro y naturaleza. Haciendo bocetos y destruyendo papeles apareció el personaje de la hojita , una hojita que desde hace más de dos semanas se ha convertido en el actor principal del teatro ubicado en el Parque Nacional.

María Gaviria, quien estudió diseño gráfico en el Centro de Diseño Taller 5 y realizó un curso anual de diseño y comunicación en el Otis Parsons School of Design de los Angeles, Estados Unidos, suma un triunfo más a su hoja de vida.\ Los otros elegidos\ Cuento: Cinema árbol y otros cuento, Efraín Enrique Medina Reyes\ Ensayo: Mapas y pliegues. Ensayos de cartografía cultural y de lectura del neobarroco , Carlos Eduardo Rincón\ Literatura oral afrocolombiana: Me gusta el bosque, historias de un curandero , Jorge Enrique Ruiz Meneses. Fuente: Desiderio Murillo.\ Literatura oral indígena: Nuestras caras de fiesta , recopilador: Hugo Armando Camacho González. Fuentes orales: 18 personajes de pueblos del Amazonas\ Arreglo: Conjunto instrumental, Bambuquísimo , Leonel Cardona García\ Composición: Conjunto de cámara, Secreto , Luis Hernando Pulido\ Cine: La deuda o la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello llamado El Turco . Director: Manuel José Alvarez. Guionista: Nicolás Buenaventura Vidal. Productor ejecutivo: Guillermo Restrepo Echeverri.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.