UN VIADUCTO A LA ALTURA DE PEREIRA

UN VIADUCTO A LA ALTURA DE PEREIRA

La vista es espectacular y su majestuosidad se asemeja a esas maravillosas obras de ingeniería de las grandes ciudades del mundo.

24 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Desde el borde de la carretera que quedará en el recuerdo cuando el imponente puente entre en servicio se observan los enormes pilotes que parten de cien metros abajo, allá en las profundas riberas del río Otún, y se igualan con la vía que tradicionalmente ha unido a Pereira y Dosquebradas.

El pilote más alto tiene 105 metros de altura, equivalente a un edificio de 34 pisos, y forma parte de las bases del viaducto de 600 metros de largo por donde circularán los 30.000 vehículos que diariamente se desplazan entre estas dos ciudades.

Es la aspirina que necesitaban los habitantes de estas dos ciudades para aliviar el dolor de cabeza diario que significaba ir de un lado al otro del río. Eran travesías de hasta una hora, que en adelante se convertirá en segundos.

Desde ya, el viaducto es motivo de orgullo de los pereiranos y sus vecinos.

Pero el orgullo es doble. A diferencia de obras como el Metro de Medellín o El Guavio, que se hicieron realidad luego de duplicar y hasta triplicar sus costos y tiempo de realización, el viaducto ya ha tomado la forma que esperaban los habitantes de esos dos municipios y todo indica que se estará inaugurando en febrero próximo, dentro del cronograma previsto.

La obra, iniciada el 18 de octubre de 1994, se constituye en la principal herencia que dejó la Administración del entonces presidente César Gaviria Trujillo para sus cotérraneos, y permitirá desembotellar la carretera troncal de Occidente en su paso hacia ciudades como Medellín, Manizales, Cali, Armenia e Ibagué Con una inversión superior a los 50.000 millones de pesos y la ejecución de más del 70 por ciento de los trabajos, el Viaducto y sus obras complementarias avanzan sin contratiempos bajo la coordinación del Intituto Nacional de Vías y el Area Metropolitana Centro Occidente.

Jorge Enrique Zuleta, coordinador del proyecto, dijo que el balance presentado en los primeros siete meses del año es positivo al haberse concluido en un cien por ciento la excavación y vaciado de 1.817 metros lineales de pilotes, 16 unidades de losas de fundición, vaciado de 22 pilas de concreto, 12 vigas de soporte y tres estribos, para un total de 9.848 metros cúbicos de concreto.

La gerente del Area Metropolitana, Amparo Rengifo de Cárdenas, precisó que la inversión en el grupo I, que corresponde a la construcción del viaducto, alcanza los 11.146 millones de pesos. En la solución vial de Pereira se han ejecutado obras por valor de 3.690 millones y en las obras complementarias de Dosquebradas se han invertido recursos por 926 millones.

En la adquisición de predios, estudios complementarios y diseños definitivos, se ha hecho una inversión de 11.372 millones de pesos , dijo Rengifo al destacar la participación del Instituto Nacional de Vías con la entrega oportuna de los dineros para la ejecución de los trabajos.

Recuadro Avenida de las Américas Pero además los pereiranos están celebrando un hecho trascendental: el pasado 12 de agosto fue inaugurada la nueva avenida de Las Américas o Avenida Sur, que descongestionará a la saturada Avenida 30 de agosto.

La obra, con inversiones aproximadas a 8.000 millones de pesos, de los cuales 6.000 millones corresponden al cobro de valorización, fue diseñada teniendo en cuenta las normas ambientales, especificaciones técnicas de tránsito, los programas de amoblamiento urbano y la facilidad de movilización sobre una calzada que garantiza el libre, rápido y seguro desplazamiento vehicular.

César Augusto Duque, director del Instituto Municipal de Valorización y Desarrollo Urbano, entidad ejecutora de la obra, informó que de los 27 mil predios afectados por la ejecución del proyecto, el 30 por ciento pagaron de contado la valorización, del 70 por ciento restante, el 50 por ciento está pagando por cuotas y el 20 por ciento se encuentra en mora.

Entre los beneficios de la obra, Duque destaca el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes del sector, mediante el aumento del nivel socioeconómico, la creación nuevas áreas para la práctica del deporte, la recuperación de espacios para encuentro ciudadano y la intensificación del uso residencial y comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.