AL FINAL, GANÓ EL SQUASH COLOMBIANO

AL FINAL, GANÓ EL SQUASH COLOMBIANO

Aunque ninguno de los representantes locales llegó a las finales, aunque solamente se registró una victoria en cuatro partidos (3 femeninos y 1 masculino), aunque ninguno de los muchachos pudo ganar un cupo al cuadro principal en la ronda eliminatoria, aunque ninguna de las muchachas pudo derrotar a las extranjeras, el squash colombiano fue el ganador de la Primera Parada Mundial-Copa El Nogal, que ayer culminó en Bogotá.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Puede sonar un poco a paradoja pero así fue. Durante una semana se habló de un deporte que, a pesar de que día a día gana más adeptos, aún se relaciona con actividades de clubes sociales...

La antioqueña María Teresa Tata Castro, especialmente, y Alfonso Vargas, los dos créditos colombianos con mayor nivel en la competencia, robaron cámara y mojaron prensa, a mañana, tarde y noche, para explicarle al público, cómo se juega, en qué consiste, cuáles son su ventajas físicas...

Ganó el squash porque por primera vez se realizaron en el país dos campeonatos simultáneos con puntos válidos para los escalafones de las asociaciones mundiales de hombres y mujeres (PSA y WISPA, respectivamente).

Ganó el deporte porque el nivel de los jugadores extranjeros fue muy alto y parejo, lo que hizo más interesante el campeonato como espectáculo.

Y, como si fuera poco, ganó en divulgación porque por primera vez se transmitió en directo por televisión nacional (Señal Colombia) la final masculina.

Y lo mejor es que las emociones continúan. A partir del miércoles, comenzará la disputa de los cuadros principales de la Segunda Parada Mundial, en el Club Cañasgordas de Cali.

Esta Copa El Nogal dejó abierta la puerta para la realización de un circuito internacional en Bogotá, Cali y Medellín para el próximo año. Algo similar a los Challengers de tenis...

La idea está y hacerlo (el circuito) no tiene problemas. Al finalizar este año nosotros pasaríamos unas fechas tentativas a la PSA y la WISPA para que sean aprobadas. Lo que toca buscar son los patrocinios , dijo el presidente de la Federación Colombiana de Squash Edson Cortés.

Según el directivo, después de 3 ó 4 años de realizar paradas masculinas hicimos el torneo de más alto nivel en la historia del squash en Colombia. Organizativamente los jugadores manifestaron su agrado por el despliegue de prensa que tuvo el campeonato, el hospedaje, la puntualidad de los partidos y las instalaciones del club .

En el campo netamente deportivo, Cortés dijo que con estos torneos lo que nos interesa es que nuestros jugadores tengan mayor roce, vean, aprendan y puedan competir contra figuras de calidad mundial. En resumen, nuestro interés general es traer un buen espectáculo y mejorar el nivel de juego nacional .

Finalmente, Cortés se refirió al torneo femenino, que se anunció para 16 jugadoras y empezó con 8. Pudo ser mejor pero lo importante es que por primera vez se nos dio el aval de la WISPA. Hay que tener en cuenta que son pocas las squashistas de gran nivel que tienen referencias de Colombia. Además, tuvimos algunos problemas por la lesión de algunas niñas y, entonces, la brecha de nivel entre las 4 siembras y las demás fue muy amplia.

Las 3 extranjeras que jugaron el torneo me comentaron que quedaron muy contentas. Yo espero que cuando regresen a sus países y disputen otros campeonatos corran la voz de que en Colombia se hace uno de los torneos más importantes de Latinoamérica para que se mejore la participación en el futuro , señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.