PROHÍBEN PÓLVORA EN EL PAÍS

PROHÍBEN PÓLVORA EN EL PAÍS

Ayer el Ministerio de Salud prohibió la venta y uso de pólvora a los niños, menores de edad y personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

13 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

El Ministerio expidió una resolución que fijó nuevas prohibiciones para el manejo, transporte, almacenamiento, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos.

Entre estas medidas quedó totalmente prohibida la fabricación y venta de pólvora explosiva y fabricada con fósforo blanco o detonantes, como los totes, papeletas, voladores explosivos, torpedos, truenos, mechas y demás elementos que produzcan ruido. Se admiten los juegos pirotécnicos luminosos y los que no detonen.

En las principales ciudades del país los alcaldes adoptaron medidas restrictivas para contrarrestar la venta y el uso indiscriminado de la pólvora. En el Valle del Cauca se habla de la aplicación de multas a los padres de familia que permitan que los niños pequeños jueguen con elementos detonantes.

Los polvoreros manifestaron que las medidas se pusieron en marcha a última hora, cuando ya habían invertido grandes cantidades de dinero en la compra de los materiales.

Ayer el ministerio de Salud prohibió la venta y uso de pólvora a los niños, menores de edad y personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

Así quedó establecido al expedir una resolución que fija nuevas prohibiciones para el manejo, transporte, almacenamiento, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos.

Entre estas medidas el ministerio prohibió la fabricación y venta de pólvora explosiva y fabricada con fósforo blanco, pero permitió el uso de pólvora que tenga efectos luminosos. Es decir que los totes, papeletas, voladores explosivos, torpedos, truenos, mechas y demás elementos pirotécnicos que produzcan ruido no podrán ser producidos ni vendidos en Colombia.

Dentro de la pólvora que sí se podrá quemar están las pilas o voladores de luces, y aquellas que no tienen explosiones sonoras y que no tienen ningún detonante.

Además la norma concedió un plazo de seis meses, a partir del 27 de noviembre, para que los fabricantes de bengalas o chispas sustituyan la base de alambre que sirve de soporte por otro que minimice los riesgos que pueda producir al quemarse. Lógicamente el material que se vaya a emplear de sustituto requerirá la aprobación del ministerio de Salud.

Con estas medidas el ministerio no está prohibiendo la pólvora, sino que está limitando su compra y uso para los niños, menores de edad y personas en estado de embriaguez. , dijo el ministro de Salud, Augusto Galán Sarmiento.

También quedó prohibido el transporte de pólvora y productos pirotécnicos en vehículos de servicio público.

En lineas generales la decisión del Ministerio puede considerarse como una medida no muy popular, ya que en solo Bogotá el 67 por ciento de los bogotanos entre 13 y 20 años acostumbra usar pólvora en Navidad o en otras fechas.

Esta decisión, que aparentemente fue adoptada después de las prohibiciones en Bogotá, fue tomada curiosamente el 27 de noviembre, pero solo hasta ayer tuvo el visto bueno de la Presidencia de la República.

Galán hizo un llamado a todas las personas para que se conviertan en veedores ciudadanos, y denuncien ante las autoridades cualquier irregularidad en la venta o uso de la pólvora, con el fin de reducir el número de quemados en esta Navidad.

El solo hecho de que uno de cada ocho niños que se quema con la pólvora resulta mutilado nos obliga a buscar la manera de que la gente comprenda su uso. Esta es una medida que busca el beneficio común y no particular , dijo Galán.

Igualmente dijo que el ministerio no está en contra de las personas que fabrican pólvora, ni mucho menos queremos coartar el derecho al trabajo, lo que buscamos es proteger a la sociedad del uso irresponsable de algunos elementos peligrosos.

De todos modos, la resolución no puede tener elementos punitivos, pues el ministerio no puede ir más allá de retirar licencias o confiscar productos. Las medidas policivas son responsabilidad de las alcaldías.

Por eso estamos buscando que el Congreso de la República atienda el derecho colectivo de los colombianos y expida una ley regulando el uso de la pólvora y cree severas sanciones para el que las viole , concluyó el Ministro.

Más y menos en prevención A pesar de que son muy pocos los datos que se tienen de quemados por pólvora en el país, las cifras iniciales permiten afirmar que el problema es realmente preocupante.

Las cifras oficiales de seis departamentos del país muestran que en 1994 más de 700 personas resultaron quemadas con pólvora, mientras que en el primer semestre de este año la cifra superaba los 550 en estos mismos departamentos.

En Antioquia el año pasado se registraron 457 casos de personas quemadas, mientras que en lo que va corrido del año la cifra aumentó a 484.

Por su parte en el Cesar el año pasado se registraron 47 personas, y en este año tan solo van 17 personas.

En Caldas se logró reducir considerablemente de 60 personas en 1994 a dos personas a 1995, gracias a campañas de prevención.

Por su parte en el Quindío se presentaron 19 casos el año pasado, y este año van cinco personas quemadas con pólvora.

En Bogotá, solo a finales de 1994 y comienzos de 1995, se presentó un preocupante número de personas quemadas por esta causa.

Según la secretaría de Salud entre el primero y 26 de diciembre se registraron 67 quemados, mientras que entre el 30 de diciembre del 94 y el primero de enero se reportaron otros 67 casos, de los cuales 50 eran niños.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.