Secciones
Síguenos en:
EN ABRIL REGLAMENTARÁN LICENCIA AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

EN ABRIL REGLAMENTARÁN LICENCIA AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

A mediados de abril del próximo año se reglamentará la licencia ambiental única para la construcción.

Así lo anunció la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, al concluir el primer taller sobre el tema, que se realizó con representantes del gremio de la construcción.

Las nuevas licencias incluirán todos los permisos que se necesiten para la construcción, desarrollo y operación de las obras. El Ministerio determinará en qué casos no se requerirán para su expedición estudios de impacto ambiental, y los casos en que se requieran solamente planes de manejo.

Por otra parte, éste únicamente expedirá licencias ambientales en el caso de los megaproyectos. Cuando se trate de pequeñas obras que no generen un impacto significativo sobre el medio ambiente, esta función le corresponderá a la Corporación Autónoma Regional correspondiente.

Durante la reunión, los constructores insistieron en que se unifiquen los criterios para la expedición de las licencias. Así mismo, propusieron firmar convenios con la comunidad para facilitar la construcción de los proyectos que estén en sitios donde se presenten conflictos de jurisdicción en ecosistemas comunes, como en el caso de los humedales.

El Ministerio se comprometió a trabajar para homogenizar los criterios en torno a las licencias ambientales del sector. Antes de expedir la norma, la cartera se reunirá nuevamente con el comité intergremial de la construcción, integrado por arquitectos, ingenieros y extractores de materiales, entre otros.

Al taller asistieron también representantes de corporaciones autónomas regionales, la Defensoría del Pueblo y delegados de los ministerios de Salud, Transporte y Desarrollo, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.