Secciones
Síguenos en:
NUEVA DEMANDA A LARGA DISTANCIA

NUEVA DEMANDA A LARGA DISTANCIA

Los cimientos de la licitación que abrirá la competencia por el mercado de las llamadas de larga distancia nacional e internacional están amenazados.

Ayer fue demandada, ante el Consejo de Estado, la resolución 27 de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, que fijó las bases iniciales de la licitación que se deberá abrir el próximo año.

Esta demanda, de la jurista Susana Montes de Echeverri, se une a las otras dos realizadas en días pasados en contra de las resoluciones 14, 22 y 25 de la Comisión, y que conforman el andamiaje jurídico del proceso.

Es de recordar que el Gobierno estableció que en 1997 entrarán dos empresas a competir con Telecom, que estas deberán ser mixtas, que podrán ingresar inversionistas privados y extranjeros, y que el Gobierno les garantizará una concesión a 20 años, entre otros puntos.

El argumento de la abogada, que trabaja a nombre de la Federación de Empresas de Larga Distancia (Fedeladi), compañías que prestan el servicio de Call Back, se basa en que otorgar licencias o reducir la competencia a tres operadores, incluido Telecom, va en contra de la Constitución y de la Ley 142 de 1992.

La Constitución abrió la plena competencia, sin limitaciones, a las telecomunicaciones y determinó que el Congreso fuera el encargado de fijar las normas.

Este, a su vez, decidió que es derecho de todas las personas organizar y operar empresas que tengan por objeto la prestación de servicios públicos dentro de los límites de la Constitución y la ley , dice la demanda.

Es decir, que la Ley 142 erradicó el régimen de concesión de los servicios públicos domiciliarios, y estableció unos requisitos mínimos para prestar el servicio público, que solo deben ser verificados por la Comisión para otorgar la licencia.

Por eso la demanda contra la resolución 27, que pretende equiparar los conceptos de concesión del servicio público de larga distancia con un simple permiso para el establecimiento de redes, equipos y demás requisitos técnicos a través de una licencia bajo el control del Estado , dice la demanda.

Es decir, según los demandantes, que la Comisión no tiene competencia para crear un monopolio de tres empresas, ya que la ley fijó unas condiciones para que las personas o empresas entren libremente a prestar estos servicios.

El futuro se vislumbra como para alquilar balcón, pues el sector privado, a su vez, interpretó que la Constitución otorgó la libertad de competir. Ahora más de 30 empresas ya están prestando servicios limitados de larga distancia, con tarifas más bajas que Telecom y que el Estado quiere prohibir , afirma Fedeladi.

Esta asociación dijo que podían surgir graves incompatibilidades en el curso de las demandas, ya que el cerebro del ministerio es Weiner Ariza, asesor de esta cartera, que es sobrino del magistrado Rafael Ariza, encargado de la ponencia de la demanda en la Corte.

Fue interpuesta al Consejo de Estado por Fedeladi

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.