Secciones
Síguenos en:
HABLA EL MINISTRO DE DEFENSA

HABLA EL MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, rechazó ayer la postura del director de la DEA, Thomas Constantaine, de restaurar la extradición hacia Estados Unidos como instrumento para hacer frente a las cabezas del narcotráfico.

Esguerra dijo que la extradición fue abolida por la Constitución Nacional y que sería inconstitucional intentar esa vía.

El funcionario habló durante la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Militares efectuada ayer en la Escuela Militar de Cadetes y se refirió a los pronunciamientos que en las últimas horas hicieron Constantaine, la procuradora, Janet Reno, y otros altos funcionarios antidrogas de los Estados Unidos.

Constantaine expresó el deseo de la DEA de que se restablezca la extradición de los narcotraficantes a su país y advirtió que esa agencia teme que los narcotraficantes no serán castigados con todo el peso de la ley. Constantaine dijo que este no es un plan del Gobierno de Estados Unidos sino un deseo de la DEA.

En cuanto a las declaraciones de la procuradora Reno, quien expresó reservas frente a los resultados reales que producirá la detención de los cabecillas del cartel de Cali frente al tráfico de drogas, Esguerra dijo que confía plenamente en que el poder judicial de Colombia aplique las penas que ameriten los delincuentes relacionados con las mafias del narcotráfico.

Reno afirmó que el encausamiento de los líderes del cartel no detendrá a la mafia. La funcionaria aseguró que la experiencia indica que recibirán penas de prisión relativamente cortas; sus inmensas fortunas continuarán intocables y pueden continuar con su comercio ilícito desde la cárcel con la ayuda de sus familiares y mandaderos .

Al respecto, Esguerra dijo que el Gobierno cumplió con su cometido; ahora, les toca a la Fiscalía y a los jueces hacer su trabajo para que sean condenados a las penas que ameriten .

Además, dijo Esguerra, está demostrado que ha habido baja en los precios que se pagan por base de coca en Perú y Bolivia, hecho que indica que el mercado para estos productos ha disminuido .

Asimismo, según el Ministro, se ha dado una fuerte alza en los precios internacionales de la droga en el mundo como consecuencia de la disminución de los envíos a causa de las operaciones antinarcóticos que se efectúan acá, aseguró.

El presente año ha sido el lapso más satisfactorio de la historia en la lucha contra el narcotráfico, afirmó el Ministro al hacer referencia a los golpes dados por las autoridades colombianas al cartel de Cali, logrando encarcelar a casi todos sus principales líderes y destruyendo gran cantidad de plantíos ilícitos.

Sin embargo, Esguerra dijo que comparte plenamente con Reno el criterio de que tenemos un largo camino por recorrer. Esto afirmó el Ministro debe servirnos como estímulo para seguir realizando un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.