LA OPORTUNIDAD DE SER MÁS PROFESIONAL

LA OPORTUNIDAD DE SER MÁS PROFESIONAL

Los grados de especialista, maestría y Ph.D., son hoy la fuerza laboral más importante del mundo.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ya no basta obtener solo un título universitario. El desarrollo industrial exige, cada vez más, el trabajo de profesionales que se destaquen en un área específica del conocimiento.

Por eso, hoy los centros de educación superior del país se preocupan por incluir posgrados que contribuyan a la investigación y al crecimiento intelectual de sus estudiantes.

Tanto las universidades como fundaciones técnicas y tecnológicas tienen complementos en su currículo normal, con el fin de satisfacer las necesidades de sus egresados.

La responsabilidad es grande. De acuerdo con la Ley 30 de 1992, hoy las instituciones tienen la obligación de formar excelentes profesionales: en eso consiste la autonomía que el gobierno les otorgó.

Claro que en la regulación de las maestrías y de los doctorados, la evaluación es estricta y son aprobados por el Consejo para la Educación Superior (Ceso).

Se trata de todo un proceso a cargo del Sistema Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, con el fin de garantizar la calidad del programa al estudiante.

Un aspecto interesante es que se abrió la posibilidad a un control social automático que, hasta el momento, ha originado buenos resultados en la evolución de los posgrados.

Hoy el Icfes puede ejercer su función de planeación, con el fin de mejorar el nivel educativo en el país y no se limita únicamente a la aprobación de programas , dijo Guillermo Hoyos, jefe encargado de la División Académica de la institución.

Sin embargo, ante cualquier irregularidad, si realizan una labor de inspección y de vigilancia profesional, según el caso denunciado.

Clases de posgrados De acuerdo con el sistema educativo, las universidades del país ofrecen programas de especialización, maestría y doctorados para profesionales.

En el caso de las especializaciones, se da gran importancia al estudio de un determinado tema de la carrera que haya realizado el estudiante.

Generalmente, tienen una duración de dos y tres semestres, que varía según las políticas de cada universidad , dijo Hoyos.

El grado de exigencia de las maestrías es más alto. El énfasis está en la investigación. Al final, el estudiante propone una gran investigación.

El más alto de todos los posgrados es el doctorado. En realidad, solo pocas universidades tienen estos programas y se caracterizan porque los profesionales generan un conocimiento nuevo, producto de grandes investigaciones , explicó Hoyos.

Actualmente, las universidades del país ofrecen aproximadamente 900 programas de posgrados, en diferentes áreas del conocimiento. Por lo general, se trata de especializaciones, ya que en doctorados solo hay cerca de 20.

Además, las universidades de prestigio tienen convenios con una gran cantidad de centros de educación en todo el mundo. Así, los estudiantes pueden viajar a especializarse en el exterior y regresar con nuevos conocimientos.

Si una persona quiere realizar el posgrado en otro país, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) puede ayudarle con becas e información acerca de los programas que más le interese , dijo Hoyos.

La puerta está abierta a los posgrados que desee y a la oportunidad de especializarse en un área del conocimiento que le aporte al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.