ARRIBA LA TASA DE CAMBIO

ARRIBA LA TASA DE CAMBIO

En lo que va corrido del año, de enero a agosto, la tasa de cambio ha perdido unos ocho puntos porcentuales de competitividad, lo cual es malo para las exportaciones.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Cuando la inflación es superior a la devaluación, como ha sucedido recientemente, nuestros productos vistos desde el exterior se encarecen y entonces bajan las exportaciones. Ahora necesitamos que la devaluación sea más alta que la inflación para ajustar la tasa de cambio.

Un indicador que sirve para saber si la tasa de cambio está en un nivel adecuado o si está muy alta o muy baja, y que toma en cuenta tanto la inflación como la devaluación, se llama índice de la tasa de cambio real. Es un indicador que usualmente arranca en 100 para algún año base. Si sube es bueno para las exportaciones y si cae es bueno para las importaciones. Sin embargo, por principio general, ningún extremo es bueno de manera que lo mejor es mantener la devaluación más o menos a la par de la inflación En Colombia existen varios cálculos de la tasa de cambio real. Uno de los más sencillos y útiles combina la inflación de Estados Unidos (como representativa del resto del mundo) con la inflación colombiana y la devaluación. Este índice de la tasa de cambio real fue presentado y calculado en Avance, página 76, una separata de EL TIEMPO publicada en septiembre 19 de 1994.

El índice empezó en 1975 en 100, pronto cayó al nivel de 80 y duró allí hasta 1982, generando, como se recordará, una fuerte salida de dólares y una crisis cambiaria. Luego se recuperó y cruzó por 100 en 1985 pero siguió subiendo hasta alcanzar en 1990 el valor de 161, generando, como también se recordará, una enorme entrada de dólares al país y un problema inflacionario. Desde entonces el índice se moderó sustancialmente llegando a 101 en 1994 y a 103 en 1995.

Pero proyectando las cifras al cierre de este mes de agosto, el índice habrá caído a 94. Para mejorar esta situación y devolver a las exportaciones su nivel competitivo, la devaluación tendrá que ser mucho mayor en lo que resta del año. En este momento, la tasa de cambio debería estar entre 110-1140 pesos por dólar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.