COLMOTORES, UNA CARRERA DE 40 AÑOS

COLMOTORES, UNA CARRERA DE 40 AÑOS

Con el primer puesto en ventas de vehículos, la compañía General Motors Colmotores llega hoy a sus 40 años de actividad en Colombia.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A lo largo de estas cuatro décadas, la planta ha producido más de 490.000 vehículos entre las marcas Austin, Chrysler y General Motors. Con ellas ha puesto en el mercado modelos como el Symca, Polara, Alpine y la gran familia de vehículos Chevrolet.

La empresa fue fundada el 26 de agosto de 1956 con un capital inicial de 55 millones provenientes de accionistas colombianos e inició actividades de producción en 1962.

En sus primeros cuatro años de labores se produjeron casi 4.000 vehículos Austin entre camperos, microbuses, buses y camiones de 2.5 y 6 toneladas. En 1965, Chrysler International se vincula con el 60 por ciento de capital, porcentaje que gradualmente alcanzó el 77,4 por ciento y ensambló vehículos de la marca Dodge.

Hacia 1979, General Motors adquiere la mayoría accionaria de la Colmotores, introduciendo en el mercado colombiano la marca Chevrolet. A partir de ese momento, se han lanzado al mercado automóviles, camperos y vehículos comerciales con modelos como el Chevette, Monza, Sprint, Corsa, Swift, Súper Carry, Luv, Trooper, Samurai, produciendo de esta forma más de 350.000 vehículos de la marca Chevrolet.

Precisamente con esta marca, la General Motors ha liderado el mercado nacional durante los últimos nueve años con una participación superior al 30 por ciento, lo que indica que de cada tres vehículos vendidos desde 1986 uno de ellos es Chevrolet.

Además, discriminado por segmentos, la compañía lidera tanto el de automóviles como el de vehículos comerciales con 30,3 y 39 por ciento respectivamente.

Con el fin de participar en todos los renglones del mercado nacional, en 1992 se inició la comercialización de vehículos importados de otras plantas de General Motors en el mundo, provenientes principalmente de Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Ecuador.

Es así como la empresa vende modelos como el Swift 1.0, Esteem, Cavalier, Cheyenne, Silverado, Blazer y Vitara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.