EN DOS SEMANAS LOS HOSPITALES RECIBIRÍAN DINERO

EN DOS SEMANAS LOS HOSPITALES RECIBIRÍAN DINERO

Si el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda sobre la destinación de los excedentes que no se ejecutaron el año pasado está correcto, dentro de dos semanas podría estar aprobado por el Concejo y, en consecuencia, los 35 hospitales de la ciudad podrían recibir los recursos que detengan la crisis que atraviesan.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo afirmó el concejal conservador Juan Gabriel Uribe al anunciar que el proyecto corregido ya se recibió, será debatido en la Comisión de Presupuesto el 30 de agosto y luego pasará a la plenaria.

Este proyecto contempla la entrega a los hospitales de 13 mil millones de pesos que no se ejecutaron el año pasado. Según la Personería Distrital, los centros del Distrito no han podido recibir este dinero debido a que la Secretaría de Hacienda presentó el proyecto apenas en julio y con algunas inconsistencias que no permitieron su aprobación.Esto tiene semiparalizados algunos hospitales.

Según la Secretaría de Salud, los servicios más afectados son los de suministro de suturas y medicamentos, y la contratación de servicios médicos.

El viernes pasado, 85 empleados del hospital de Kennedy enviaron una carta al alcalde Antanas Mockus donde le advierten que en pocos días el banco de sangre tendrá que ser cerrado y que esto podría provocar la muerte de muchas personas.

Por otra parte, concejales como el liberal Enrique Vargas Lleras y el independiente Ismael Beltrán dijeron que debe quedar claro que la crisis de la salud en Bogotá no es culpa del Concejo.

El concejal Uribe dijo que más o menos a mediados de julio la Administración Distrital presentó el proyecto para que se aprobaran los excedentes. La Comisión de Presupuesto al ver que faltaban algunas certificaciones de Planeación y la destinación, decidió hacer un receso de 15 días para que se arreglara el proyecto y poder darle un trámite rápido al tema.

El concejal liberal Rafael Amador dijo que la primera vez que la Administración Distrital presentó el proyecto se le observaron problemas como la procedencia de los excedentes y la aplicación de los recursos. Por ejemplo, dijo el concejal, se incluían gastos de funcionamiento que con las correcciones se destinaron a pensiones y cesantías. Amador dijo que otro problema fue de carácter jurídico pues no se tenía claro que esto fuera un superávit o una reserva.

Vargas, por su parte, dijo que aunque el Concejo aprobara los excedentes financieros faltaría el 50 por ciento de los recursos que los hospitales necesitan para funcionar.

Sin embargo, Amador dijo que no se justifica que se siga prolongando la decisión cuando hay 35 hospitales en problemas, más aún cuando no se cuenta con el dinero que se esperaba de la Nación .

En ese sentido, Amador explicó que la urgencia para que se entreguen los excedentes y poder evitar la parálisis de los hospitales se debe al desequilibrio que se presentó en el presupuesto de este año, pues se contaba con 21 mil millones de pesos de la Nación, que luego se redujeron a 19 mil millones. Pero este dinero no se entregó sino que 5 mil millones salen con destinación específica de lo que el Congreso aprueba para el área de la Salud; 8 mil millones son para los hospitales nacionales, y el resto para programas del Gobierno Nacional en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.