BIBLIOTECA PÚBLICA PARA FONTIBÓN

BIBLIOTECA PÚBLICA PARA FONTIBÓN

Un niño de unos ocho años que estudia en el Centro Pedagógico Kazandra de Fontibón, tomó de la estantería un libro titulado Colombia. Me interesa este para aprender sobre los indios porque de ahí salimos nosotros .

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Entretanto, una tímida compañera suya, Katherine Bernal, sacó de la estantería La enciclopedia juvenil del cuerpo humano. Según dijo, es el tema que está aprendiendo ahora en el curso de ciencias.

A Mauricio Bernal, en cambio, le gusta la historia universal. Le encanta saberse las banderas de todos los países del mundo y distinguir sus geografías. Además siente una atracción confesa por el misterioso mundo de los insectos que todo el tiempo trata de escudriñar con la mirada atenta al piso.

Los tres estaban felices porque ahora cuentan con una biblioteca pública en su misma localidad, donde a partir del lunes, a las 8 de la mañana, podrán mirar, leer y hasta llevarse para sus casas, los libros donde podrán encontrar todo lo que quieren saber sobre los temas que más les gustan.

Antes, para encontrar un buen menú de libros tenían que desplazarse hasta la Biblioteca Luis Angel Arango en el centro de la ciudad.

Se trata de la Biblioteca de Modelia (en la calle 43 No. 78A-91) que es la única biblioteca pública local con sede propia, y la única con la que cuenta la localidad de Fontibón para una población cercana a los 700.000 habitantes, según explicó la coordinadora de bibliotecas públicas escolares de la Secretaría de Educación (SED), María del Carmen Salazar.

Por eso, el sábado pasado los niños eran los más emocionados cuando vieron este edificio de ladrillo de dos pisos donde además de sala de lectura (para leer libros más serios en silencio), hay sala infantil con cojines sobre el suelo para leer cuentos, sala de Referencia para las grandes enciclopedias, hemeroteca para las revistas, sala de audiovisuales para ver y prestar videos, una sala con cuatro computadores que estarán conectados a Internet en unos cinco meses y una sala especial para leer prensa.

Actualmente la biblioteca cuenta con unos 2.500 textos de consulta general, de los cuales mil volúmenes fueron donados por la Consejería Presidencial para Bogotá y 1.500 por la SED, según dijo Salazar. Mejor dicho, nada que ver con las reducidas estanterías de sus escuelas y colegios y con la pequeña sala de lectura del Concejo que funciona en la Alcaldía Local y era, hasta hoy, el único espacio donde todos podían entrar a aprender de los libros.

Las Alcaldía Local, por su parte, se encargó de la construcción y dotación de la sede con una inversión cercana a los 160 millones y la Junta Administradora Local de Fontibón asignó 50 millones de pesos para comprar más libros.

Sin embargo, Salazar explicó que aún queda descubierto un gran sector de Fontibón que corresponde a los barrios del extremo occidental. Por ejemplo Katherine y Mauricio que estudian en la carrera 135 con calle 20 se demoraron media hora para llegar en bus.

Igualmente la orientadora de la Escuela Distrital La Cabaña, que queda en la carrera 104ABis con calle 30, dijo esto le sirve a este sector (Modelia) pero a nosotros no y menos a los de más abajo, que no tienen ni para una colada de Bienestar Social y menos los 520 pesos para el bus .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.