Secciones
Síguenos en:
SE APROBÓ LA REFORMA TRIBUTARIA

SE APROBÓ LA REFORMA TRIBUTARIA

A partir del primero de enero de 1996 más de 2,3 billones de pesos en nuevos impuestos saldrán de los bolsillos de los colombianos.

Así lo determinó ayer el Congreso de la República al aprobar en su totalidad el proyecto de reforma tributaria presentado por la administración Samper.

La iniciativa fue objeto de una millonaria trasquilada en el Parlamento pues el Gobierno tenía previsto recaudar inicialmente 3,7 billones de pesos, incluyendo una tarifa del 16 por ciento de manera permanente.

Sin embargo, con las modificaciones introducidas en las comisiones terceras y las plenarias de Cámara y Senado, se tendrán que pagar en nuevos impuestos 2,3 billones con los cuales se va a financiar parte del Plan de Desarrollo.

El proyecto, compuesto por más de 300 artículos, pasará ahora a comisiones de conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

El articulado contempla no solo garrote para los contribuyentes sino también algunos beneficios, especialmente para los trabajadores colombianos.

Uno de ellos es que a partir del próximo año el 30 por ciento de los pagos laborales quedarán exentos del pago de retención en la fuente. De esta manera, este beneficio que operaba solo para los salarios integrales, se ampliará a los sueldos de todos los trabajadores.

Es decir, que con esta exención, la retención en la fuente comenzará a cobrarse cuando los salarios superen un millón 15 mil pesos. De no haberse aprobado este artículo la retención se comenzaría a cobrar a partir de 710.000 pesos el próximo año.

El Gobierno estima que la ampliación de esta exención al 30 por ciento de los pagos laborales representará dejar de recaudar más de 140.000 millones de pesos.

Golpes tributarios El mayor golpe del nuevo paquete de impuestos lo sentirán los colombianos con el aumento de la tarifa del IVA del 14 al 16 por ciento para los próximos dos años.

Este gravamen se aplicará para la mayoría de los productos y servicios tales como vestuario, electrodomésticos, vehículos, insumos, servicio de bares y restaurantes, entre otros.

De acuerdo con lo aprobado en la plenaria del Senado, la tarifa del IVA pasará al 15 por ciento a partir de 1998. Este será uno de los artículos que tendrá que debatirse a partir de hoy en la comisión de conciliación pues en la plenaria de la Cámara se había aprobado una tarifa permanente del IVA del 16 por ciento.

Adicionalmente, el IVA para los servicios de publicidad también quedó pendiente y será discutido en la comisión de conciliación.

Cárcel a evasores En el debate de ayer se oficializó una propuesta para penalizar la evasión de impuestos. Incurrirán en prisión de uno a tres años quienes se apropien del impuesto a las ventas y la retención en la fuente.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, avaló esta iniciativa al señalar que se trata de una apropiación indebida de recursos del Estado.

Asimismo, se aprobó el denominado plan antievasión que pretende realizar más de 450.000 visitas a los contribuyentes colombianos con el fin de mejorar los recaudos tributarios.

La plenaria del Senado aprobó además la amnistía para los contribuyentes que se encuentren en mora con el fisco. En este caso no se aplicarán sanciones ni se cobrarán intereses de mora a todos aquellos que tengan deudas vencidas hasta el primero de julio de 1995.

Otros artículos aprobados son: la rebaja a los impuestos del cigarrillo del 124 al 65 por ciento, la eliminación del impuesto de guerra para los nuevos descubrimientos, la disminución del impuesto de remesas del 12 al 7 por ciento para las compañías petroleras y la renta presuntiva del 5 por ciento sobre el patrimonio líquido o del 1,5 por ciento sobre el patrimonio bruto.

Uno de los micos que le metieron a última hora los congresistas a la reforma fue la exención del impuesto de renta y ganancia ocasional para las primas de localización y vivienda que les entrega el Gobierno a los senadores y representantes.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado luego de más de nueve meses de discusión y a pesar de las críticas de los principales gremios del país que afirmaron que con esta nueva carga impositiva se acentuaría la recesión en la economía colombiana y se le estaría echando más leña a la inflación.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, durante los debates en el Parlamento defendió el proyecto afirmando que con ello se sortearía una crisis fiscal que se avecina en las finanzas públicas y se podrían cumplir las metas propuestas en el Salto Social.

Esta es la tercera reforma tributaria que aprueba el Parlamento en menos de cinco años.

Los puntos claves de la reforma -Una tarifa del 35 por ciento de impuesto de renta y complementarios. Hasta ahora dicha tarifa era del 37,5 por ciento incluida una sobretasa del 25 por ciento.

-Retención del 50 por ciento del Impuesto a las Ventas que tendrán que hacer los cinco mil grandes contribuyentes del país. Con ello se pretende controlar la evasión de dicho impuesto que llega al 35 por ciento.

-IVA a vehículos. Las tarifas serán del 20 por ciento para los carros hasta de 1.400 centímetros cúbicos; de 35 por ciento de los vehículos de 1.400 hasta de 1.800 c.c.; del 45 por ciento para los vehículos no supere los 35.000 dólares y del 60 por ciento para los que superen dicho valor.

-A última hora la plenaria del Senado introdujo una sobretasa del 7,0 por ciento para la venta de discos compactos y casetes de música. Así estos productos quedarán pagando un IVA del 23 por ciento (IVA de 16 más la sobretasa).

-Incurrirán en prisión de uno a tres años quienes se apropien del impuesto a las ventas y la retención en la fuente.

-Plan antievasión que pretende realizar más de 450.000 visitas a los contribuyentes colombianos con el fin de mejorar los recaudos tributarios.

-La plenaria del Senado aprobó además la amnistía para los contribuyentes que se encuentren en mora con el fisco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.