Secciones
Síguenos en:
PIDEN A E.U. NO SANCIONAR A COLOMBIA

PIDEN A E.U. NO SANCIONAR A COLOMBIA

La Cámara de Comercio Colombo-Americano dijo que sería inconcebible que Estados Unidos retire las preferencias arancelarias andinas concedidas a Colombia, a raíz del conflicto surgido en el comercio bananero mundial.

Así mismo, señala que en caso de sanciones comerciales resultarían afectadas varias empresas estadounidenses.

La Cámara envió una carta al Comité de Finanzas de Estados Unidos, dirigida a los senadores Robert Dole principal promotor de las sanciones a Colombia y William Roth, presidente de esta célula legislativa.

En la misiva, la Cámara señala que está viendo con asombro una posible decisión que afectaría seriamente los negocios y personas éticas en Colombia .

Debido a que la Unión Europea (UE) impuso un sistema de cuotas para sus importaciones de banano, una de las cuales le fue asignada a Colombia, la multinacional estadounidense Chiquita Brands pidió sanciones contra la UE y Colombia.

El senador republicano Dole se convirtió en defensor de Chiquita y ha buscado que se retire a Colombia la Iniciativa de Preferencias Andinas (ATPA), instaurado para las naciones que luchan contra el narcotráfico.

Desafortunadamente agrega la Cámara Colombo-Americana encontramos que esta acción podría ser tomada por uno de los amigos y aliados de muchos años de Colombia, los Estados Unidos, con una decisión extremadamente fuerte que en este momento está siendo considerada .

La Cámara de Comercio binacional manifiesta que es consciente de los cuestionamientos hechos a Colombia por haber cedido ante la UE en lo referente a las reglas de libre comercio, sobre todo cuando los europeos no han hecho caso de dos disposiciones del GATT sobre banano.

Sin embargo, como la mayoría de la gente sabe, Colombia se enfrenta a varios problemas en muchos frentes. Uno de estos es la violencia que afecta las zonas bananeras del país , agrega la institución comercial.

Y añade: Debe la decisión que tomó Colombia para tratar de evitar más violencia en sus zonas bananeras excusarla por haber cedido ante la presión europea? .

La Cámara dice que no está en condición de juzgar esto, pero advierte que una drástica sanción a Colombia solamente removería un instrumento, el ATPA, diseñado para combatir el problema de las drogas.

La entidad comercial reitera a los destinatarios de la carta que no se impongan sanciones a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.