EN 3 AÑOS ESTARÁ LISTO EL RÍO S.A.

EN 3 AÑOS ESTARÁ LISTO EL RÍO S.A.

El Río S.A. viene a contribuir, en forma significativa, a aliviar el alto grado de vulnerabilidad del sistema interconectado nacional derivada de la gran dependencia que existe de la generación eléctrica.

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con la constitución, el viernes 2 de agosto, de la sociedad ejecutora, despegó la vida legal de este proyecto de cogeneración consistente en la instalación de 260 megavatios (Mw) adicionales en la planta El Río de la Electrificadora del Atlántico.

Se trata de un proyecto donde el paquete accionario de la sociedad ejecutora está repartido entre la propia Electrificadora y la firma Coenergía, en la cual intervienen inversionistas extranjeros.

El proyecto incluye la operación, mantenimiento y comercialización de la energía eléctrica proveniente de una nueva turbina a gas y otra adicional que funcionará asociada a un recuperador de calor, utilizando la energía calorífica de los gases calientes expedidos por la turbina a gas. Es el denominado ciclo combinado.

De igual manera, las unidades ya existentes (6, 7 y 8) serán repotenciadas y adecuadas para generar 38 Mw utilizando también el vapor del recuperador de calor. Esto deberá montado en un plazo de dos años luego del cierre financiero, lo que a su vez tiene un plazo inicial de cumplimiento de 18 meses.

Las inversiones superan los 225 millones de dólares. Las nuevas turbinas serán adquiridas mediante leasing a 15 años con una inversión aproximada de 175 millones de dólares. Adicionalmente, en la repotenciación y adecuación de las actuales unidades, se invertirán 5 millones de dólares.

Para construir la nueva subestación que transforme a los niveles de tensión requeridos la energía generada, tanto para el uso del sistema local como del nacional, se destinarán 10 millones de dólares. Esta subestación estará ubicada en la planta El Río, próxima a las máquinas generadoras.

Adicionalmente, se destinarán 20 millones de dólares para la remodelación de las redes primarias y secundarias que transportan la energía desde las subestaciones hasta los sitios de consumo final.

Así mismo, se invertirán 12 millones de dólares para la optimización de recursos que garanticen el manejo eficiente del servicio.

Con El Río S.A., la Electrificadora abandona el manejo de la parte generadora y se dedica exclusivamente a la distribución.

Para comercializar la energía generada, la nueva sociedad utilizará las redes de distribución, y deberá pagarle a Electranta por ese uso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.