QUÉ PAÍS!:

Señor Director:

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El martes pasado Roberto Largacha Salazar fue asesinado a sangre fría para despojarlo del dinero en efectivo que iba a consignar. Murió como vivió: defendiendo lo que no era suyo. Comparada con el precio de los automóviles, la vivienda urbana, los lujos ostentosos que estamos obligados a ver en los allanamientos o las sumas de los fraudes a las entidades y la corrupción, la cifra, producida por el trabajo honesto del fin de semana en una de esas pequeñas empresas agroindustriales que hoy día luchan por no desaparecer, sería ridícula.

En realidad, cualquier cifra es ridícula comparada con la vida humana. No obstante, sus asesinos, como muchos otros colombianos, tienen un concepto bastante diferente del anterior, y me aterra pensar que en estos momentos, en algún recóndito burdel, entre la bruma del alcohol y la cocaína se encuentra un individuo haciendo despliegue de su machismo mientras despilfarra el fruto de su botín.

Seguramente habrá repetido hasta el cansancio de su anestesiado auditorio la osadía de su hazaña, habrá descrito su pericia, su autocontrol y más de una vez, se habrá referido a Roberto como el muñeco . Volverá a sentirse capo por un día. Mañana, cuando su fortuna se haya evaporado entre el malestar de amanecido y para evitar de nuevo la pobreza, otra inocente familia colombiana verá desgarrarse de un plomazo los débiles lazos que el afecto, el amor y la ternura tan difícil y pacientemente tejieron durante la existencia. Entonces, inermes en el estupor y la impotencia frente a los hechos, preguntándose: por qué? , recibirán las manifestaciones de apoyo y solidaridad de amigos y personas que ya ni recordaban, y escucharán, como yo, una nueva expresión de condolencia: Qué país! Eduardo Escallón Largacha Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.