LONDOÑO SE OPONE A UNIFICACIÓN DE ELECCIONES

LONDOÑO SE OPONE A UNIFICACIÓN DE ELECCIONES

El presidente del Senado, Luis Fernando Londoño, sorprendió el pasado jueves a los asistentes a un foro liberal con esta reflexión: No será que la unificación de las elecciones, en lugar de crear espacios para oxigenar la democracia, más bien los cierra y estrecha? .

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Se refería a una de las reformas políticas que el gobierno puso a consideración de las cámaras con el objeto de disminuir costos y evitar la llamada fatiga electoral.

Londoño ha abogado porque el paquete de reformas más que seguir polarizando, contribuya a unir a los colombianos. Y es por eso que cree que la unificación del calendario electoral es inconveniente.

Es posible que desde el punto de vista partidista esta reforma le convenga al liberalismo. Pero sin duda, niega posibilidades a otros sectores de la sociedad que quisieran irrumpir en el panorama político, eso va en contravía de la filosofía del partido , agregó.

Sus apreciaciones no tuvieron mayor resonancia al comienzo. Sin embargo, al interior de partidos y movimientos, la propuesta comenzó a agitarlos.

El tarjetón manda El senador Amilkar Acosta (Lib-Gua) no comparte las apreciaciones de su copartidario. Para él, un calendario electoral como el que opera actualmente ha generado apatía entre los ciudadanos. La unificación del calendario puede constituir un incentivo para la participación , dice.

Tampoco cree que el nuevo sistema esté cerrando espacios de participación. Ese sería un argumento válido si todavía existieran las papeletas, pero el tarjetón cambió las cosas , No piensa lo mismo el senador Jaime Ortiz Hurtado, máximo vocero del movimiento Unión Cristiana. A su juicio, las reformas en general apuntan a borrarlos del panorama político.

Evidentemente hay una tendencia a cerrarle el espacio a los grupos que obtuvieron una oportunidad después de la Asamblea Constituyente dice. Nos hemos convertido en un estorbo para los partidos tradicionales porque les hemos sustraído parte de su electorado .

Ortiz considera que el esquema de los partidos Liberal y Conservador está agotado y que no tienen capacidad de propuesta ni alternativas sociales para ofrecerles a los ciudadanos. Quieren volver a recuperar poder local, por eso la tendencia de los grupos minoritarios es a oponernos a las reformas , asegura.

El conservador Luis Humberto Gómez Gallo piensa que la reforma devolvería al país a las épocas del caciquismo , pero reconoce que la propuesta disminuye esfuerzos y costos. es partidario de una línea intermedia: Elegir alcaldes y gobernadores en una sola jornada y, a los quince días, hacer lo propio para diputados, concejales y congresistas. Las presidenciales sí irían en una campaña aparte .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.