Secciones
Síguenos en:
BACHILLERATO GRATIS A 17 MIL ESTUDIANTES

BACHILLERATO GRATIS A 17 MIL ESTUDIANTES

Diecisiete mil estudiantes de educación básica secundaria y media vocacional de Armenia serán becados por el municipio para que estudien de forma gratuita en los establecimientos educativos oficiales, localizados en esta jurisdicción. Así aparece en un proyecto de acuerdo presentado al Concejo por el alcalde César Hoyos Salazar, que se da por aprobado por sus características de inmenso beneficio social.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Entre tanto, el gobierno de Risaralda suscribió un convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), por medio del cual se crea el Fondo de Becas Estudiantiles Luis Carlos González, destinado a beneficiar a los mejores bachilleres del departamento, en los municipios diferentes del área mertropolitana Pereira-Dosquebradas.

Risaralda realizará un aporte anual de 13 millones de pesos durante los próximos cinco años. El monto del programa podrá aumentarse anualmente en un 25 por ciento por parte de la Gobernación y esta pagará al Icetex el ocho por ciento por concepto de la administración del contrato.

Armenia apropiará cerca de 10 millones de pesos para su plan de becas, con los aumentos anuales que el comportamiento de los ingresos permita.

Hoyos aseguró que la educación es una de las obligaciones contitucionales secularmente incumplidas por el Estado y que por eso es conveniente buscar mecanismos para subsanar la deuda social, vinculando a ella, sin limitación alguna, a todos los sectores de la población.

El funcionario dijo que al fin y al cabo, es al Estado al que le corresponde velar por la auténtica identidad cultural, y nada mejor que procurar educación a toda la gente para lograr un verdadero desarrollo social .

El proyecto, que pasó a consideración del Concejo, permitirá sin excusa alguna que la población estudiantil de Armenia pueda continuar y culminar los estudios de secundaria, tanto en las jornadas diurnas como nocturnas.

Actualmente un estudiante de colegio municipal paga por matrícula y pensiones cerca de dos mil pesos al año, esto sin contabilizar costos de materiales, papelería y libros.

El municipio apropiaba un rubro para becas, repartidas por los concejales, lo que permite al Alcalde extender este beneficio a todos los alumnos de bachillerato.

El alcalde manifestó que mediante la erogación que haga la Alcaldía para engrosar el Fondo de Servicios Docentes, se continuarán atendiendo los aspectos físicos, académicos y de dotación de material didáctico de las escuelas y colegios públicos del municipio.

La educación gratuita en Quindío no es un aspecto nuevo pero sí gratificante, si se tiene en cuenta que otros municipios, como La Tebaida, comenzaron a aplicarla desde el año pasado por iniciativa de los alcaldes elegidos por voto popular.

Se espera que al finalizar el año el buen ejemplo cunda entre los alcaldes de los 12 municipios del Quindío, para que brinden educación gratuita a una población que sobrepasa los 30 mil estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.