INUNDACIONES DEJAN DOS MUERTOS EN DOSQUEBRADAS

INUNDACIONES DEJAN DOS MUERTOS EN DOSQUEBRADAS

El invierno se ensañó nuevamente contra los habitantes ribereños de Dosquebradas (Risaralda). Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron dos personas muertas, tres niños desaparecidos y 887 familias damnificadas, 66 de ellas ubicadas en albergues comunitarios y escuelas del lugar.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así mismo, se estableció que 13 acueductos rurales quedaron inservibles. Las inundaciones provocadas por las quebradas Manizales, La Chillona, Frayles, La Soledad y Dosquebradas, alcanzaron en algunos puntos los 2,5 metros, y afectaron a los moradores del barrio Campestre D, donde una anciana, Virginia Raquel Serna, murió de un infarto al ver que su residencia era presa de las aguas.

En el sector de la vereda el Estanquillo una avalancha arrasó 7 viviendas y se llevó a Melba Betancur y a sus tres pequeños hijos. El cadáver de la madre fue rescatado horas después en el sector de Las Palmas. Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de los menores.

Según el alcalde de la localidad, Germán Aguirre Muñoz, también resultaron inundados los barrios La Soledad, Santa Isabel, Los Pinos, Bosques de la Acuarela, Playa Rica, Villa Diana, La Floresta, Los Libertadores, Lusitania y Los Alpes.

El panorama es bastante desolador. La mayoría de las viviendas fueron inundadas con pérdidas millonarias de enseres y alimentos , dijo el alcalde, luego de hacer un recorrido por el sitio de la tragedia.

El mandatario hizo un llamado a la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres para que se haga presente en el lugar de la emergencia y conozca la real magnitud de los daños que dejan las inundaciones y deslizamientos de las últimas horas.

Ya son más de 1.000 familias damnificadas que deja el invierno este año en Dosquebradas y aún no tenemos una ayuda directa de la Onade a los requerimientos formulados dijo Aguirre Muñoz, al solicitar a la Procuradaría una investigación ante la negligente actitud del organismo nacional. Tampoco se había hecho presente el Comité Regional de Emergencia, enterado por el alcalde de las proporciones de la situación.

Además del apoyo brindado por los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil de Dosquebradas, fue necesaria la presencia de los bomberos de Pereira, Santa Rosa de Cabal y la Virginia que ayudaban en la evacuación de los damnificados y la limpieza de las viviendas arrasadas por el agua.

Las fuertes lluvias y las inundaciones, dejaron sin servicio de acueducto y de energía por algunas horas los sectores afectados. El Comité local de emergencia, presidido por el alcalde municipal, realizaba en la tarde de ayer una evaluación de lo acontecido con el objeto de buscar soluciones a los damnificados y desarrollar acciones preventivas ante la continuidad de las lluvias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.