PEDRO ANTONIO NO ENTRARÁ A CLASES

PEDRO ANTONIO NO ENTRARÁ A CLASES

En asamblea permanente se declararon las directivas y docentes del Instituto Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, donde la incertidumbre presupuestal rodea el futuro de 2.200 estudiantes.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El instituto oficial, que fue fundado hace veinte años y cuenta actualmente con dos sedes, atraviesa una grave crisis financiera, hasta el punto de no poder pagar los servicios de secretarias, vigilantes y aseadoras.

Según el rector de la institución, Guillermo Moreno, el año pasado, en el pago de estos empleados, (que no pasan de once), se gastaron 24 millones de pesos, que salieron del bolsillo de los padres de familia, a través del pago de matrículas y de pensiones.

Aunque la situación de por sí ya era difícil, se empeoró a raíz de que la Secretaría de Educación Departamental, abolió el cobro de matrículas y de pensiones, que le representaba al Instituto la suma de cien millones de pesos anuales.

Ante este panorama, el consejo directivo expidió una resolución el pasado 11 de julio, en la cual le explicaba a la Secretaría, que necesitaba que se hiciera cargo del pago de esos sueldos, porque de lo contrario, no se dictarían clases en el próximo período académico que inicia el 5 de septiembre, por falta del personal necesario, cuyo contrato vence el próximo viernes .

Según Moreno, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de los funcionarios de esa dependencia.

Libardo Dorado, jefe de Educación Media de la Secretaría de Educación Departamental, dijo que su dependencia, encargada de prestar asesoría técnica y pedagógica a ese tipo de instituciones, se ha constituido en un puente con la Unidad Administrativa de la misma Secretaría para resolver la situación.

Se estima - dijo Dorado- que en la próxima semana esa dependencia se encargará de suplir las vacantes y para la próxima semana posiblemente se tendrá una información más completa.

EL TIEMPO-Cali Valle intentó en varias ocasiones comunicarse con María Cristina Motoa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría, pero no fue posible localizarla.

Una citatoria El consejo directivo del Pedro Antonio Molina decidió citar la próxima semana a estudiantes y padres de familia, para explicarles la situación que afectará a los alumnos distribuidos en cuatro especialidades: mecánica industrial, química industrial, dibujo técnico, y electricidad y electrónica.

Edgar Ortega, profesor de dibujo del instituto técnico, dijo que las condiciones de enseñanza del plantel no son las mejores, porque no existen los recursos técnicos y físicos, para brindar una formación óptima porque los conocimientos que les pueden inculcar, son los mismos de hace treinta años, pues no cuentan con la tecnología actual.

A pesar de estas limitaciones, Ortega señaló que los egresados del instituto, en su mayoría provenientes de familias humildes, no han hecho quedar mal a la institución en sus lugares de trabajo.

Añadió que en el plantel no hay espacios para que los estudiantes puedan recrearse, y que, por esto, en el caso del instituto satélite, le están pidiendo a la Alcaldía que les facilite un pequeño terreno adyacente al instituto, para que los mismos estudiantes puedan adecuarlo como un lugar de recreo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.