Secciones
Síguenos en:
VAUPÉS Y GUANÍA PIDEN AYUDA A SAMPER

VAUPÉS Y GUANÍA PIDEN AYUDA A SAMPER

Los gobernadores Jaime Gracia Vargas y Humberto Tovar Herrera, del Vaupés y Guainía, respectivamente, se entrevistaron con el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, para pedirle ayuda a fin de solucionar varios problemas comunes a los dos departamentos.

Entre los aspectos que los dos mandatarios trataron con el Presidente están, lo relacionado con la apropiación de recursos para los aeropuertos de Mitú y Puerto Inírida, una solicitud para que se eliminen o al menos se reduzcan los porcentajes de cofinanciación que exigen los Fondos para aportar a obras de infraestructura, y la solicitud de recursos para solucionar el problema de generación de energía eléctrica en las dos capitales.

En primer lugar, el mandatario de Vaupés, solicitó al mandatario nacional la destinación de los recursos necesarios para la culminación de las obras en el aeropuerto de Mitú.

Explicó que los trabajos no se han podido terminar por que la firma a la que se adjudicó la obra no cumplió con el contrato. Dijo que, la Aerocivil dispuso inicialmente 1.100 millones de pesos para la construcción de la pista del aeropuerto local, pero la administración seccional de entonces para obviar tramites de licitación, contrató con la Cooperativa Integral de Colombia (Coinco), la construcción de esta obra; posteriormente Coinco, subcontrató con la empresa Consultores Ltda, pero ésta no pudo hacer la obra, le incumplió a Coinco.

Coinco decidió dar por terminado el contrato unilateralmente, y recuperó 200 millones con la aseguradora, de 500 que le había dado a la empresa.

Posteriormente la gobernación solicitó a Coinco que liquidara el contrato y que devolviera los dineros. Entonces se realizó este tramite, Coinco devolvió 900 millones de pesos, una parte en efectivo, una parte en maquinaria y otra parte en materiales de construcción.

En la actualidad, la pista tiene la subábase, la base, el afirmado y los drenajes. La pista está en perfectas condiciones, pero en tierra; falta la pavimentación, la plataforma y la torre de control que ya la contrató el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL) por 300 millones de pesos, y la están terminando en este momento, señaló el gobernador Gracia Vargas.

En estos trabajos se han invertido unos 500 millones de pesos y para la pavimentación se requieren 3.500 millones de pesos, y 1.500 millones más, para comprar maquinaria que permita realizar mantenimiento continuo de esta obra.

De acuerdo con lo dicho por el presidente Samper al gobernador, lo que falta es que la Aerocivil, liquide, regrese los recursos a la gobernación.

En enero pueden abrirse la licitación, agregó el mandatario nacional. Se espera que ocho meses después quede completamente terminada la obra.

En el caso del aeródromo de Puerto Inírida tenemos una muy buena pista de aterrizaje, pero hacen falta las obras adicionales como el drenaje y un terminal aéreo, señalo el gobernador Humberto Tovar. Ya se está trabajando en los diseños de éste último, pero este proyecto puede valer unos 3.000 millones de pesos, por el costo de materiales y la mano de obra, agregó el mandatario.

En el caso de los dos aeropuertos, el Presidente de la República se comprometió a presupuestar los recursos con destino a ambos para el año entrante. Asignó 200 millones para la torre de control de Mitú y lo que haga falta para las obras del mismo.

Generación de energía eléctrica El gobernador del Vaupés, manifestó que el ICEL asignó una partida de 3.000 millones de pesos para iniciar la construcción de una microcentral eléctrica, pero que posteriormente la trasladó para otra obra similar en el Chocó, sin ninguna explicación. Ya estaba el estudio de factibilidad y sólo faltaba la licencia del Ministerio del Medio Ambiente, que al parecer estaba demorando demasiado el trámite, y probablemente, el Departamento Nacional de Planeación, al ver que estos recursos no se habían comprometido, los destinó a otra región del país.

La microcentral se construirá en la zona de Santa Cruz, en la región baja del río Vaupés. Lo que el ICEL presupuestó inicialmente fueron 3.000 millones de pesos, para generar 1.500 kilovatios, en una primera etapa, y una segunda etapa de otros 1.500 kilovatios, con un costo de 5.000 millones de pesos. El total del presupuesto calculado, inicialmente fue de 7.000 millones de pesos, pero con los ajustes y según el nuevo estudio, la obra tendrá un costo de 12.000 millones de pesos. De los cuales 4.500 saldrían del Fondo Nacional de Regalías, 1.500 del presupuesto nacional, y para el 97 los 3.000 millones que había asignado el ICEL. El gobernador del vaupés pidió que le sostenga este ofrecimiento.

Igual tratamiento pidió el gobernador del Guainía, quien también había solicitado apoyo para otra microcentral, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Apoyo para cofinanciación Los dos mandatarios seccionales le pidieron al Presidente que eximiera o disminuyera áa los departamentos pobresá los porcentajes que exige el sistema nacional de cofinanciación como contrapartida que tienen que aportar para acceder a recursos para obras por este sistema. Manifestaron que los departamentos no tienen recursos para cumplir con esta norma que exigen los distintos fondos como el DRI, Findeter, FIS o FIU, los cuales piden a los entes territoriales un aporte de entre el 7 y el 30 por ciento, según el caso para aportarles recursos.

El presidente Samper respondió que se está estudiando este aspecto para reglamentarlo, y que el próximo año se le dará un giro a todo este sistema.

Los gobernadores, también se quejaron ante el primer mandatario, de los irrisorios recursos que les asignan en el presupuesto nacional, para cubrir sus gastos de funcionamiento, denunciaron que en ambos casos, en julio ya no hay recursos para pagar los viáticos de los empleados y que éstos tienen que asumir los gastos de movilización o salida a un evento de su propio bolsillo.

En el caso del Vaupés que cuenta con 30.000 habitantes, el situado fiscal es de 2.400 millones de pesos; mientras que Guainía tiene un situado fiscal de 1.400 millones de pesos.

De otra parte, ante las dificultades de movilización que tienen los dos gobernadores pidieron la asignación de una avioneta para cada gobernación. Sin embargo, el gobernador de Vaupés solicitó que se haga con todas las de la ley para que no le vuelva a pasar como hace varios meses, cuando al Departamento le destinaron una aeronave incautada presuntamente al narcotráfico, y luego le fue trasladada al Guainía, ellos le invirtieron 5 millones de pesos y luego se la quitaron, porque el aparato estaba todavía en proceso de investigación y el fallo salió favorable al propietario y hubo que devolverla.

Consecuencias del PLANTE El mandatario seccional del Guainía, Humberto Tovar, expresó su preocupación al Presidente porque todas las medidas que se están tomando en el Guaviare y en el Putumayo para contrarrestar los cultivos ilícitos, están afectando al Guainía y al Vaupés, pues se están replegando hacia estas zonas, tanto los cultivadores como los grupos subversivos. Entonces los habitantes viven en constante zozobra, por posibles acciones de la guerrilla.

Ante esta inquietud, el mandatario nacional contestó que, por ahora estamos en prácticas curativas, pero el año entrante esperamos entrar a practicas preventivas.

Con relación a la explotación de oro y al ingreso ilegal de extranjeros a las minas, en el Guainía, lo que ha originado problemas de orden público, el gobernador dijo que: tan sólo hasta ahora estas minas empiezan a producir, ya que hasta el momento sólo nos ha dado dolores de cabeza .

El Guainía tiene un gran yacimiento de oro en la serranía de Naquen, pero hasta ahora el Ministerio de Minas le dio una concesión al señor Eulogio Fonseca, por mil hectáreas, para iniciar trabajos. Hay algunos acercamientos con una compañía multinacional y con Mineralco, para laborar de manera tecnificada y a gran escala, aseguró el mandatario Tovar Herrera.

El problema de la entrada ilegal de buscadores de oro, especialmente del Brasil, sigue latente, porque la frontera es muy extensa y no tenemos como vigilarla para contrarrestar esta situación, agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.