Secciones
Síguenos en:
EN TIERRALTA ABRIERON MUSEO ARQUEOLÓGICO

EN TIERRALTA ABRIERON MUSEO ARQUEOLÓGICO

El primero de junio de 1989 fue asesinado en la puerta de la iglesia de Tierralta el sacerdote Sergio Restrepo Jaramillo, nacido en Medellín en 1939 y quien había llegado al Alto Sinú por el año de 1978 a desempeñarse como párroco de aquel municipio, en donde, según el decir de numerosas personas, venía cumpliendo una admirable labor apostólica en busca de la tan ansiada paz y la convivencia ciudadana en esa convulsionada zona del sur de Córdoba, en donde para esa época la guerra sucia se encontraba en todo su apogeo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1995 , 12:00 a. m.

El padre Restrepo recorría en forma incansable las regiones de los altos Sinú y San Jorge, no solo para cumplir con su misión evangelizadora entre las familias campesinas, sino también en la búsqueda de importantes piezas arqueológicas, su gran afición, con las cuales inició, ante la mirada incrédula de los habitantes de Tierralta, la organización de un museo arqueológico, que con el correr de los años se convirtió en el más variado y completo de la Costa.

El escritor e historiador cordobés Jorge Valencia Molina cuenta que el padre Restrepo era un colombiano laborioso y fanático de la arqueología y que logró, con desbordado entusiasmo, formar pieza por pieza una obra importantísima que hoy abre sus puertas a los estudiosos de la historia precolombina y a las nuevas generaciones de antropólogos que frecuentemente arriban a Tierralta a realizar estudios en esas siete mil piezas arqueológicas que aquí se encuentran.

Entre las joyas arqueológicas que se conservan en el museo de Tierralta se destacan una osamenta intacta, hallada en una sepultura indígena, en la hacienda El Cabrero, de la familia Anaya López, y que por investigación del Instituto Colombiano Antropológico (Ican) esta data del siglo III (D.C), copas y bases coronarias, cerámicas bicromadas, alcarrazas, fututos de hueso, sellos o pintaderas, coladoras, husos de barro y hasta una rana, en cerámica maciza, que el padre Sergio había adoptado como el símbolo o mascota del museo, vasijas para transportar líquidos, piedras para moler granos, figuras antropológicas ceremoniales, cerámicas de la región del San Jorge y miles de variadas figuras de la incansable imaginación de los zenúes.

El primer museo arqueológico en la región del Sinú lo creó el educador, también antioqueño, Victoriano Valencia Villegas, quien después de reunir importantes piezas lo donó al Museo de Cartagena.

El sacerdote Sergio Restrepo Jaramillo recorrió palmo a palmo las tierras de Betancí, llenas de mitos y leyendas, y en donde se encuentra la ciénaga del mismo nombre.

Refiriéndose a este tema el pedagogo, poeta y escritor francés Jaime Exbrayat Boncompain, nacido en la Pertuis, Hante Lorie, en 1892, y quien se radicó en Montería desde 1929, en donde murió el 21 de mayo de 1967, dice en su obra Historia de Montería que desde los tiempos de Pedro de Heredia no han faltado en la región sinuana los buscadores de guacas, especializándose en tales labores numerosos antioqueños y algunos procedentes de Bolívar, atraídos por la fiebre del oro.

En la búsqueda del oro los guaqueros destruyeron valiosísimas cerámicas. Solo en Betancí vinieron a encontrar valiosas figuras de oro de veinte a veintidós quilates, siendo las chagualas o narigueras las más puras.

La muerte del padre Sergio Restrepo Jaramillo ha traído la parálisis del museo Arqueológico de Tierralta. Aunque hay especial cuidado en la conservación de las joyas artísticas allí guardadas, son muy pocas las piezas que han ingresado después de su fallecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.