ASESINAN A DOS DIRIGENTES INDÍGENAS

ASESINAN A DOS DIRIGENTES INDÍGENAS

El líder indígena paez Cristóbal Secue Tombé, declarado maestro en sabiduría por la Unesco, y el embera-katío Alirio Pedro Domicó, gobernador mayor del Río Esmeralda, fueron asesinados a balazos en las últimas 48 horas en los municipios de Corinto (Cauca) y Tierralta (Córdoba).

27 de junio 2001 , 12:00 a.m.

El líder indígena paez Cristóbal Secue Tombé, declarado maestro en sabiduría por la Unesco, y el embera-katío Alirio Pedro Domicó, gobernador mayor del Río Esmeralda, fueron asesinados a balazos en las últimas 48 horas en los municipios de Corinto (Cauca) y Tierralta (Córdoba).

Cristóbal Secue Tombé, uno de los más veteranos dirigentes indígenas del Cauca, fue muerto a balazos el lunes pasado cuando cortaba pasto para alimentar a sus caballos en proximidades a su casa, en una zona rural del municipio de Corinto.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, culpó al VI Frente de las Farc del atentado contra el líder de 48 años, quien recibió varios disparos de fusil hechos por hombres encapuchados que llegaron, hacia las 7 de la mañana, hasta su casa en la vereda La cuchilla, corregimiento de Huasano.

Exigimos que el Secretariado de las Farc asuma y se responsabilice ante los pueblos indígenas y la comunidad nacional e internacional de este hecho , dice el comunicado del Cric, la más antigua organización indígena del país, de la cual Secue Tombé fue uno de los fundadores..

Un vocero del Cric precisó que desde el año pasado Secue Tombé se desempeñaba como coordinador del programa jurídico de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (equivalente a un juez penal) y como tal, había realizado investigaciones por homicidio y otros delitos, en las cuales aparecían vinculados milicianos de las Farc.

El Cric señaló que Secue Tombé había sido víctima de dos atentados este año. El más grave de ellos ocurrió el pasado primero de abril cuando perdió una oreja debido a un disparo que le hicieron desde el monte.

Por este hecho, los paeces detuvieron a un miembro de las Farc y, según la ley indígena, lo condenaron a 12 horas de entierro (de pie, y sólo con la cabeza por fuera) y a 40 años de cárcel, por considerarlo culpable del homicidio de otros cuatro indígenas.

Anteriormente, otros milicianos de las Farc habían sido condenados por la comunidad a recibir fuete, debido a las pruebas a aportadas por Cristóbal Secue.

El dirigente asesinado, quien, dictaba conferencias de derecho indígena a abogados del Valle, también había sido gobernador del resguardo de Toribío, presidente del Cric y coordinador del Proyecto Nasa, galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Paz.

El Cric exigió que guerrilleros y paramilitares abandonen los territorios indígenas del Cauca.

Muerte en Tierralta.

En otro atentado, el dirigente indígena Alirio Pedro Domicó Domicó fue asesinado por desconocidos en la vereda Alto Guarumal, a 20 kilómetros del casco urbano del municipio de Tierralta (Córdoba).

La Policía confirmó que el cadáver del dirigente presenta siete tiros en la cabeza y el tórax, y fue llevado a las diez de mañana de ayer a la morgue del hospital de Tierralta.

Domicó era gobernador mayor del río Esmeralda, perteneciente a la etnia de los embera- katíos.

Domicó fue artífice de las negociaciones llevadas a cabo entre representantes del Gobierno y la empresa Urrá para indemnizar a su comunidad por la construcción del proyecto hidroeléctrico de Urrá.

La defensora del pueblo en Córdoba, María Milena Andrade García, al repudiar el crimen indicó que el asesinato del noko mayor Alirio Pedro Domicó es una prueba más de cómo los indígenas de este resguardo son objetivos militares por parte de los actores armados .

Los embera han pedido reiteradamente la presencia de los organismos de seguridad y del Estado en sus comunidades para que les garantice la vida de sus líderes.

Ayer en la mañana, los indígenas que ocupaban el parque central de Tierralta lo desocuparon y retornaron al Alto Sinú, cuando aún no se conocía la noticia del asesinato del líder indígena.

El secretario de Gobierno de Tierralta, Boris Enrique Pacheco Vargas, indicó que hacia ese municipio se desplazará una comisión de fiscales especiales con el propósito de adelantar las investigaciones. Así mismo confirmó para hoy la realización de un consejo de seguridad.

Mientras, sigue sin conocerse el paradero del dirigente de la misma etnia, Kimy Pernia Domicó, desaparecido por grupos paramilitares desde el pasado 2 de junio.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

Hacia las tres de la tarde, los indígenas trasladaron el cadáver de su líder a Toribío, en las montañas del Cauca, donde será sepultado hoy en la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.