Secciones
Síguenos en:
SUPLENTES SE TOMAN EL CONCEJO

SUPLENTES SE TOMAN EL CONCEJO

A partir del próximo mes se presentará una desbandada en el Cabildo Distrital por el retiro de varios concejales que aspiran al Congreso o que deben cumplir pactos políticos con sus segundos y terceros renglones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2001 , 12:00 a. m.

A partir del próximo mes se presentará una desbandada en el Cabildo Distrital por el retiro de varios concejales que aspiran al Congreso o que deben cumplir pactos políticos con sus segundos y terceros renglones.

Son por lo menos 15 concejales titulares pertenecientes a distintos sectores políticos, algunos de los cuales ni siquiera promovieron debates o ejercieron un parco control político a la Administración Mockus.

A la renuncia del concejal Carlos Moreno de Caro, quien dejó la semana pasada su curul para aspirar nuevamente al Senado, se le unirá en los próximos días la de Bruno Díaz (Ind), quien ya decidió presentar su nombre en las elecciones que se celebrarán el 10 de marzo del año entrante.

Aún no han decidido si se quedan o se van los concejales Fernando López, Francisco Noguera y Severo Correa, todos pertenecientes a la bancada conservadora, quienes dentro de sus grupos políticos están estudiando una alianza para la conformación de listas a Senado o Cámara.

En la misma situación se encuentra Germán Olano, que a pesar de no estar actuando en estos momentos, no ha descartado la posibilidad de integrar una lista con su hermano Plinio, que pasaría de la Cámara de Representantes al Senado.

Victor Mayorga, segundo renglón de Moreno de Caro, es otro indeciso, pues lo más seguro es que deba irse ya para el Senado a ocupar la vacancia que dejará el próximo mes Gentil Escobar, quien perdió su investidura de congresista por decisión del Consejo de Estado.

Otros se van por pura frustración , como lo advierte el concejal Alfonso Prada, líder del sector peñalosista, quien estudia la posibilidad de retirarse temporalmente ante el desencanto que, según él, siente por la improductividad y el pobre papel que esta jugando el Concejo ante la ciudad .

Ayer surgió una controversia jurídica sobre la fecha límite que tienen los concejales para renunciar y no inhabilitarse. Algunos sostienen que su actuación llega hasta el próximo viernes 29 de junio, otros creen que el plazo vence a principios de agosto.

El calendario electoral expedido hace poco por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 5 de febrero de 2002 como el día de cierre de las inscripciones de candidatos. Sin embargo, no determinó la fecha para la apertura de las mismas.

El Código Electoral y la Ley 617 de 2000, establecen que los concejales que aspiren al Congreso deben retirarse seis meses antes del cierre de las inscripciones de candidaturas.

YO OPINO...

Pedro Barrera:.

Están obrando de mala fe porque utilizan a la gente para conseguir sus propósitos personales .

Julio Alberto Sarmiento:.

No creo en ningún político porque solo lo buscan a uno el día de las elecciones. Siempre piensan en sus intereses personales .

Luz Dary Ramos:.

Son unos tramposos. Prometen cosas que no cumplen. Hay que votar pero en blanco .

Por qué se van.

Bruno Díaz:.

Nuestro proyecto político busca abrir nuevos espacios para seguir trabajando por la ciudad y el país. El Congreso es un escenario propicio para demostrar que nuestro compromiso es serio .

Carlos Moreno de Caro.

Ya cumplí el compromiso de campaña y no es honesto calentar curul improductivamente durante tres años, devengando cuantiosos honorarios .

Alfonso Prada:.

Estoy estudiando la posibilidad de retirarme por un tiempo para reflexionar sobre el papel del Concejo. Me siento frustrado porque este período ha sido improductivo para la ciudad .

Los que se van.

Carlos Moreno de Caro.

Bruno Díaz.

Los indecisos:.

Fernando López.

Francisco Noguera.

Severo Correa.

Germán Olano.

Víctor Mayorga.

Dejan sus curules a suplentes:.

Francisco Martínez.

Jairo Calderón.

Alfonso Prada.

Vuelve a su curul:.

María Clara Ramírez.

Losquemadosi que aspiran:.

Florelba Cárdenas.

Jorge Pastrán.

Elsa Valbuena.

Fabio Macea.

Armando Benedetti.

Héctor Loaiza.

Francisco Pareja.

Ana Yolanda Cañón.

Susana González

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.