TARDE O TEMPRANO REGRESA LA EXTRADICIÓN A COLOMBIA : FRECHETTE

TARDE O TEMPRANO REGRESA LA EXTRADICIÓN A COLOMBIA : FRECHETTE

La extradición se debe incluir en la Constitución de Colombia lo más pronto posible, recomendó ayer en Cartagena el embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, al considerar que es el arma más eficaz para el control del crimen organizado.

25 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Tarde o temprano regresa la extradición a Colombia. Nosotros hemos pedido que se reintroduzca. Eso tendría que ser, pienso yo, con un cambio en la Constitución , reiteró.

Frechette se refirió al tema durante la inspección de la Bahía de Cartagena en la desembocadura del Canal del Dique en compañía del ministro del Medio Ambiente, José Vicente Mogollón, el alcalde Guillermo Paniza y el gobernador de Bolívar, Miguel Navas, para acordar estudios de recuperación ambiental.

El diplomático consideró que hay un ambiente político favorable para ventilar el tema de la extradición y que no es sólo una petición de su país sino un interés internacional, como quedó establecido en la reunión del Grupo de los Siete en París, el pasado 30 de julio.

Una de las medidas que se acordaron en esa reunión, es que se establezca la extradición aun cuando no existan acuerdos para el intercambio de criminales, terroristas y narcotraficantes principalmente, explicó el embajador Frechette.

Manifestó que el hecho de que hubiera acuerdo aeronáutico no significa que se hayan distensionado las relaciones entre los países, porque se trata de negociaciones técnicas, sin tener en cuenta otros temas difíciles entre las dos naciones.

Frechette también se refirió al tema de la financiación de supuestos grupos de mercenarios que garantizan la seguridad a las transnacionales que desarrollan actividades en Colombia.

Hace muchos años que las compañías petroleras tienen acuerdos con la Policía y el Ejército, para la protección de oleoductos e instalaciones ubicadas en lugares apartados , señaló.

Dijo que su Gobierno notificó las intenciones de golpe de estado al Presidente Samper, pero que no puede suministrar las identidades, ya que en su caso como diplomático lo cobija la Convención de Viena.

Acerca del posible nombramiento del actual ministro de minas y energía, Rodrigo Villamizar, como embajador en Estados Unidos, dijo que el Gobierno colombiano no ha hecho una presentación formal de ningún candidato y que por lo tanto no había estudio ni decisión.

Defendió la utilización del glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos, descartando que son químicos antiecológicos, porque su uso es uno de los más populares a nivel mundial.

Anunció que dentro de tres semanas, tres civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos vendrán a realizar un estudio sobre el problema de la sedimentación del Canal del Dique y su impacto perjudicial en la bahía de Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.