Secciones
Síguenos en:
QUÉ HACER CON EL PASE Y LA CALCOMANÍA

QUÉ HACER CON EL PASE Y LA CALCOMANÍA

Ciento diecinueve lectores llamaron el viernes y el sábado pasados para formular a EL TIEMPO sus interrogantes sobre el decreto 2150, conocido como el tramiticidio .

Esta es una selección de las preguntas más frecuentes relacionadas con los trámites ante el tránsito.

Cuándo comenzó a regir la ley sobre los certificados de movilización? El 5 de diciembre pasado.

Son necesarias la revisión anual del carro y la calcomanía? Sólo a los propietarios de vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto se les exigirá la revisión técnico-mecánica de los automotores y la calcomanía que acredita ese requisito.

Los vehículos dedicados al servicio de transporte de pasajeros deberán someterse anualmente a una revisión técnico-mecánica para que le sea verificado su estado general.

Los vehículos nuevos de servicio público sólo empezarán a someterse a la revisión técnico-mecánica transcurrido un año desde su matrícula.

Entonces, qué fue lo que suprimió el decreto? La medida elimina en todo el territorio nacional el trámite de la revisión técnico-mecánica y la expedición del certificado de movilización para vehículos particulares.

Esto no descarta el hecho de que es obligación del propietario de cada vehículo mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad y pagar los impuestos de timbre y rodamiento previstos en la ley. Las autoridades de tránsito impondrán las sanciones previstas en la ley por el incumplimiento de las normas de tránsito y transporte.

Debo las multas de siete meses de atraso en el diligenciamiento del certificado de movilización, tengo que pagar dichas multas o quedaron anuladas? Las multas que se le causaron por la mora en el pago de la calcomanía debe cancelarlas, pero no necesita sacar una nueva calcomanía. Hay que recordar que la vigencia del decreto no tiene carácter retroactivo.

Algunos agentes de tránsito están pidiendo el certificado de movilización y alegan que ellos no tienen ninguna orden de su superior para hacer lo contrario. Qué hacer en ese caso? El agente no le puede pedir el certificado de movilización, a menos que su vehículo sea de servicio público.

Si mi vehículo tenía que ser revisado en diciembre, ya no lo tengo que revisar? No.

Vigencia de los pases Es verdad que los pases ahora serán de vigencia indefinida? Los de servicio particular serán de duración indefinida, mientras su titular reúna los requisitos o exigencias de la ley para su otorgamiento.

Qué debe hacerse en caso de que tenga uno la licencia de conducción vencida? debe sacar una nueva, la que tiene le sirve indefinidamente, o hay que mandarla a refrendar? Si se le venció cuando comenzó a regir el decreto (que fue expedido el pasado 5 de diciembre), la vigencia se extiende indefinidamente. Pero si el vencimiento ocurrió antes de esa fecha, debe tramitar una nueva licencia de conducción.

Los pases que están vencidos quedan con vigencia indefinida? Los pases vencidos ya no sirven. Debe tramitar uno nuevo, que le será expedido con vigencia indefinida.

Las licencias de conducción para automotores de servicio público serán de vigencia indefinida? No. La licencia de conducción de vehículos de servicio público se expedirá por tres años y se renovará por períodos de tres años. Para la renovación de la licencia sólo se requerirá acreditar la aptitud física y síquica.

Los pases que están vigentes quedan vigentes indefinidamente? Sí, siempre que sean para servicio particular.

Se me venció el pase en el mes de agosto, debo sacar otro, o este me sirve? Debe tramitar otro, porque el anterior ya no tiene valor como documento.

Mi pase se vence el 12 de diciembre de 1995 debo renovarlo o no? Como el decreto comenzó a regir el 5 de diciembre, la medida lo exonera de esa antigua obligación.

Cuando uno necesita recategorización de la licencia de conducción qué debe hacer? Debe tramitar una nueva licencia.

Los trámites ante el tránsito deben ser autenticados en notaría, como por ejemplo el traspaso? Se suprimió la autenticación de documentos originales, como lo es el de traspaso de automotores. Sólo los documentos en copia o fotocopia deben ser autenticados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.