UNA DÉCADA DE EXENCIÓN TRIBUTARIA

UNA DÉCADA DE EXENCIÓN TRIBUTARIA

Las empresas manufactureras que se instalen en Ibagué tienen siete años de exención en el impuesto de industria y comercio y de avisos y tableros. En los tres años siguientes el descuento es del 50 por ciento.

26 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Es un incentivo tributario que alcanza los primeros años de la fase productiva de las empresas que se instalen en la ciudad y que tiene como objetivo atraer inversión que genere empleo y desarrollo en nuestro departamento , considera el secretario de Hacienda de Ibagué, Jaime Osorio.

El resto de sectores tiene una tarifa promedio para este tributo del ocho por mil y el impuesto predial se recauda de acuerdo con la estratificación económica. La sobretasa al precio de la gasolina es del 10 por ciento.

Finanzas sanas La Alcaldía de Ibagué está próxima a sacar al mercado público de valores el 49 por ciento del Instituto de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, por un valor estimado de 46.000 millones de pesos. La idea es vender al sector privado el porcentaje de una de las empresas mpas eficientes de la ciudad.

También se ha ofrecido el 22 por ciento de la telefónica Teletolima que tiene un costo total de 45.000 millones de pesos. La parte restante es propiedad de Telecom, entidad que tiene preferencia para adquirir el porcentaje del municipio.

Según el alcalde Alvaro Ramírez, el programa de inversión de su administración contempla recursos por cerca de 65.000 millones de pesos para esta vigencia. Los principales son: la construcción de la Avenida Ambalá por 15.000 millones de pesos, el acueducto complementario por 22.000 millones de pesos que abarcará una población de 60.000 usuarios y las obras públicas con los recursos de la sobretasa a la gasolina por 13.000 millones. Por transferencias del gobierno nacional se invertirán 15.000 millones de pesos adicionales.

Hemos logrado sanear las finanzas y le podemos garantizar a los inversionistas que lleguen a la ciudad unas reglas de juego estables en materia de impuestos y una buena dotación de servicios públicos , opina Ramírez.

El Tolima tiene varios polos de desarrollo Ventajas locales para las empresas Jorge Amortegui Alcalde del Líbano Estamos garantizando el suministro de energía eléctrica con la construcción de la microcentral del río Lagunilla. Con el mejoramiento de toda la infraestructura de servicios pretendemos hacer realidad el proceso de industrialización del Líbano. Actualmente se trabaja en la pavimentación de la carretera que unir al municipio con Manizales. Esta vía se convierte en una buena alternativa para salir al Pacífico. Por otro lado, ya tenemos en la región la facultad de Ingeniería Agroindustrial creada por la Universidad del Tolima. Finalmente, nuestro clima favorece varios sectores como la avicultura y el municipio cuenta con un programa de exoneración de impuestos para las nuevas empresas.

José Alonso Montero Alcalde de Honda Las empresas que se quieran instalar en el municipio tienen una exoneración del impuesto predial, industria y comercio durante 10 años. Además, contamos con buenos servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica y próximamente gas. Honda es la ciudad más segura del Tolima y su ubicación estratégica es envidiable por encontrarse en la estrella vial del país. Por su vocación turística el municipio ofrece oportunidades inigualables para la creación de este tipo de proyectos. En la actualidad estamos restaurando la zona histórica de Honda donde existen construcciones de los siglos XVI y XVII.

Rafael Vanegas Dávila Alcalde de El Espinal Tenemos un programa de exoneracin de impuestos por 10 años que puede ser ampliado. Para las empresas que quieran vincularse al desarrollo de El Espinal, les puedo decir que el municipio es el eje de las comunicaciones en el departamento y el interior del país. También ofrecemos otras ventajas como la asesoría permanente que es indispensable en varios aspectos como la compra de terrenos. Aquí les garantizamos que los precios de la tierra se ajusten a la realidad del mercado y no al vaivén de las especulaciones. En materia de servicios puedo contarles que a finales de 1997 tendremos ampliada nuestra infraestructura de servicios como es el caso del acueducto, alcantarrillado, teléfonos y comunicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.