¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NI UN SOLO INMIGRANTE ILEGAL

América Latina no tiene una agenda clara en los programas electorales de E.U.

Millones de hispanos que residen en Estados Unidos están a la espera de propuestas más claras por parte de los candidatos que aspiran a la primera magistratura de la nación más poderosa del mundo. Pero desde ya no existen muchas esperanzas de que el tratamiento mejore, así se pierdan votos a la hora definitiva.
Del partido demócrata no hay mucho que esperar. Las ayudas económicas, la cooperación y los programas especiales no han sido los más benévolos en los últimos años. Han estado sujetos a condicionamientos y a rigurosas exigencias, como en el caso de Colombia, que fue descertificada porque al gobierno de Clinton no quedó satisfecho con la lucha contra el narcotráfico.
La dinámica de las negociaciones para ingresar a acuerdos de integración como el Nafta se ha perdido y hasta Venezuela, un socio muy estimado, está envuelto en una confrontación comercial por los condicionamientos para la operación aérea.
Chile, el candidato más opcionado para entrar al Nafta, no importa mucho como antes. Con Brasil, no ha habido nada especial, y mucho menos con Peru, Ecuador y Bolivia. Quizás el más reconocido ha sido Argentina.
Por el lado Republicano, las cosas no son claras. La designación de Jack Kemp como candidato a la vicepresidencia de ese partido fue interpretada como positiva para los grupos minoritarios.
Sus planteamientos sobre las relaciones raciales habían despertado simpatía por parte de la comunidad negra norteamericana. Pero después de su denominación se pudo apreciar una variación en su posición.
En una entrevista al periódico los Angeles Time alteró su lineamiento en cuanto al programa de acción afirmativa. Así, está de acuerdo con expulsar de las escuelas públicas a los hijos de inmigrantes ilegales.
Es claro que el diseño de la Convención Republicana, desde su primer día hasta la culminación con el discurso de Dole, fue diseñada de tal manera que los grupos como las mujeres, la población negra y los hispanos observarán a un partido moderado en sus planteamientos.
La participación del ex general Colin Powell, el primer norteamericano de raza negra y de padres jamaiquinos en ser jefe de las fuerzas armadas, fue interpretada como un intento de llamar la atención de este grupo de votantes.
Aunque Powell en una entrevista dada a la cadena ABC manifestó que su intervención fue para enviar un mensaje a los afroamericanos y otras personas de color, en el sentido de que este es un partido que tiene atractivo .
Voces de alerta
Las demostraciones por atraer el voto hispano han sido manejadas con gran fineza, intentando dejar en la memoria del público el acercamiento de estas dos culturas. El almuerzo del candidato Dole en un restaurante mexicano para saborear los picantes tacos aztecas, despertó algunas voces de alerta. Los medios de comunicación hispanos advirtieron que se debía tener cautela con este tipo de demostraciones.
En su discurso Dole dijo que el derecho de una nación soberana es comprobar sus fronteras y esto no es asunto de debate. No debemos tener aquí, ni siquiera un solo inmigrante ilegal , subrayó.
Pero para suavizar su claro mensaje también expresó que el inmigración es un asunto más amplio y quienes llegan de manera legal tienen tanto derecho al sueño norteamericano, como los descendientes directos de nuestros padres fundadores .
DE su plataforma de gobierno queda claro que apoyará el endurecimiento del embargo contra Cuba.
En cuanto a la política comercial se comprometió a proteger los trabajos y el salario de los norteamericanos. Además, de no permitir que la Organización de Comercio Mundial o cualquier otro ente infrinjan la soberanía de Estados Unidos. en este sentido dijo que la política comercial de Clinton ha sido un desastre .
Hasta ahora, a excepción de la posición clara de apoyar el endurecimiento comercial hacia Cuba, los hispanos que viven en territorio norteamericano y la política hacia América Latina es un asunto incierto para los votantes, pero no para la campaña republicana que trató de mostrar una imagen de más tolerancia , en algunos aspectos que saben, dan votos. Posiciones radicales como las de Wilson y Buchanan preponderancia en la convención del partido.
Lo cierto es que en esta convención, de 1990 delegados nacionales sólo 47 fueron hispanos y 57 negros. Hace cuatro años, los hispanos contaron con 73 delegados y los negros con 83.
Pero el voto hispano republicano está cambiando. El 2.3 por ciento de los votantes son de origen hispano, en su mayoría cubanos que en los años 60 huyeron del castrismo, pero las nuevas generaciones de la isla no se identifican tanto debido a los problemas migratorios , dijo la experta Niurka Borjos.
Para la especialista, esta nueva generación de votantes tiene la tendencia de unirse a los latinos demócratas, que tradicionalmente son de origen mexicano y puertorriqueño.
Panorama preocupante
Los 22 millones de hispanos que viven en norteamérica y los 4 millones de ilegales que se estiman residen en este país, ahora esperan un planteamiento más contundente del partido demócrata.
Para Eduardo Gamarra, director del Centro de América Latina y el Caribe de la Universidad de La Florida, el panorama para la región es preocupante en aspectos como comercio, ayuda económica, inmigración y narcotráfico. La posición será más de lo mismo, solo que con menos dinero . Aunque podría existir mayor optimismo para este hemisferio en la campaña de Clinton, dijo Gamarra.
El punto central del plan económico republicano y el atractivo que se le ha ofrecido a los posibles votantes se basa en las encantadoras pero peligrosas palabras: reducción de impuestos.
Por eso Dole manifestó que su programa económico es la política correcta para América, para el futuro y para este próximo siglo, aunque sus críticos y opositores observen estos planteamientos como peligrsos para Estados Unidos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO