LOS LIGHTNING VAN AL TOMINÉ

LOS LIGHTNING VAN AL TOMINÉ

La Represa del Tominé, al norte de Bogotá, se convertirá del 10 al 18 de enero en epicentro surcontinental de los deportes a vela, al celebrarse inicialmente la Copa Internacional Salinas-Tominé y posteriormente el Suramericano de la Clase Lightning. Colombia no se celebra un certamen de esta importancia desde 1986. Cartagena efectuó el Mundial-87 al que acudieron delegaciones de 50 países.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En esta ocasión, la concurrencia es más modesta al acudir tan solo delegaciones de Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, cuatro de los seis países del área que practican la clase Lightning. Los otros dos son Brasil y Perú que no respondieron a esta cita.

La actividad arranca el jueves 10 de enero con la disputa hasta el día 12 de la I Copa Internacional Salinas-Tominé, un torneo amistoso entre colombianos y ecuatorianos que decidieron confrontar anualmente a través de este certamen, cuyo máximo trofeo será de tipo rotativo.

En total disputarán seis regatas de las cuales la más mala puede ser descartada en la suma de los puntajes. La delegación ecuatoriana, la misma del Suamericano, debe llegar a Bogotá el próximo miércoles.

La Federación Colombiana de Vela comenzó a preparar los equipos para este par de compromisos hace cinco meses y después de una serie de selectivas calificadas de sangrientas escogió siete tripulaciones.

Argentina confirmó una tripulación; Ecuador viene con cinco y Chile con dos. Los chilenos Manolo González y Alberto González actualmente campeón y subcampeón. Ellos, además, fueron los triunfadores en el Mundial de Cartagena.

Esta es la cuarta vez que Colombia celebra un Suramericano de Lightning, una categoría en la que se han consagrado campeones Rafael Obregón (Muña-59, Cartagena-67, Callao, Perú-68), a Fernando de la Concha (Tominé-80) y a Andrés Lisocki (Tominé-86).

En la categoría Lightning cada bote lleva tres tripulantes, de los cuales uno, el patrón , es que el dirige la embarcación. Los otros dos cumplen tareas de apoyo y relacionadas con el velamen.

Las tripulaciones colombianas las integran: Santiago Uscátegui (Jorge Uscáategui, Maurico Valenzuela), Andrés Lisocki (Felipe Lisocki, Solmar Bermúdez), Juan Carlos Uscátegui (Ana María Uscátegui, Carlos Montoya), José Leopoldo González (Hernán Salcedo, Santiago Douat), Phillipe Jacob (Camilo Contreras, Oscar Fernández), Hernando Higuera (Marcela Recaman, Miguel González) y el Comodoro Rodlfo Salmang (Ricardo Salmang, Luis Felipe Giraldo).

La actividad del Suramericano es la siguiente: El sábado 12 de enero la jornada la dedicarán al pesaje de las embarcaciones y a la medición de los velámenes, el domingo 13 hay una regata de práctica y la primera corrida oficial del torneo está prevista para el lunes 14. El martes y miércoles correrán de una, el jueves dos y el viernes la sexta y última.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.