CON MÚSICA BUSCAN FIRMAS CONTRA PLAN VIAL

CON MÚSICA BUSCAN FIRMAS CONTRA PLAN VIAL

A través de un referendo o de un proyecto de acuerdo presentado por el Concejo un grupo de ciudadanos, apoyados por varios concejales, pretende derogar el acuerdo 012 de 1995 que aprobó el Plan Vial de Cali.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Estas acciones tienen como objeto impedir que se lleven a cabo las 23 obras viales planeadas por la Administración Municipal, algunas de las cuales están en ejecución. También buscan que los caleños no tengan que pagar valorización en el momento en que la ciudad atraviesa una de sus peores crisis económicas.

Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, en la plazoleta del Cam, el comité de voceros y promotores del referendo derogatorio del Plan Vial de Cali, se concentrará con grupos musicales en ese lugar para recoger las 6.000 firmas y poder derogar el Plan Vial.

El grupo está trabajando desde hace tres meses en la colección de firmas. Ya tienen 3.500, pero consideran que hoy es el día definitivo.

Según los impulsores de la iniciativa, se necesitan 6.000 firmas de personas inscritas en el censo electoral de la ciudad (que hayan votado antes en Cali o que estén estrenando cédula) para obligar al Alcalde a desistir del proyecto vial.

Uno de los promotores es el concejal de Alternativa Liberal Henry Holguín, quien manifestó que espera que hoy sin distingos de clase y política se una la gente ya que tiene derecho a participar. Según el mismo informante, existe una mayoría en la que se incluyen los arquitectos e ingenieros que están en desacuerdo en la realización de obras como la Avenida Colombia.

Según Holguín, también se puede proceder a derogar el Plan Vial a través de un proyecto de acuerdo que apruebe el Concejo.

Por lo pronto tiene el apoyo, dice, de los también concejales José Rómulo Salazar, liberal; Fabio Cardozo, del M-19, y Apolinar Salcedo del Movimiento Cívico.

Para Holguín el acuerdo del Plan vial es confuso y contiene datos no claros. También dice que se ha comprobado que Planeación Municipal y Valorización tienen diferentes cifras sobre costos de las obras a ejecutar.

Pablo Alberto Borrero, miembro del comité de voceros y promotores del referendo, manifestó que son varias cifras las que la Administración ha dado para las obras viales.

El director de Planeación, Francisco José Lloreda, dijo que el costo es de 86.000 millones de pesos. Después se informó que se recaudarían por valorización unos 300.000 millones de pesos. El alcalde Mauricio Guzmán en alguna oportunidad públicamente manifestó que el valor de las obras sería de 400.000 millones , dijo Borrero.

El vocero de la comunidad dijo que con respecto a los trabajos de la Avenida Colombia se han divulgado tres precios. Primero las autoridades municipales dijeron que costaba 4.000 millones de pesos, después dijeron que 7.000 millones y luego en la Comisión de Institutos se habló de 19.000 millones de pesos.

Lo grave es que según un acuerdo de 1979, la Administración debía haber dado una cifra sobre el valor de las obras proyectadas y resulta que desde esa época ha variado. Ni siquiera ellos mismos (los miembros de la Administración) saben cuánto va a valer la avenida Colombia , dijo Borrero.

Expuso como ejemplo la construcción del puente de La Luna que en un principio costaba 800 millones y al final resultó que eran 2.000 millones de pesos.

Eso es injusto, un acto arbitrario , dijo Borrero. Además, referente a las obras de la Avenida Colombia se han violado las normas, ya que el acuerdo del Plan Vial y el Plan de Desarrollo no contemplan el semihundimiento .

EL TIEMPO-Cali Valle llamó a la oficina de Planeación Municipal para conocer el concepto de Lloreda, pero la secretaria dijo que estaba en reunión y que en la tarde devolvería la llamada, pero no lo hizo.

Otro miembro del comité promotor, Guillermo Fernández, habitante del barrio Centenario, dijo que las obras no resuelven los problemas viales de la ciudad.

Fernández también confirmó que hay varios valores para las 23 obras y que no se deben hacer los cobros de valorización ya que los contribuyentes se ven abocados además a pagar el autoavalúo, el alza de los servicios públicos y ahora vienen con todas las obras viales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.