Secciones
Síguenos en:
NOS PREOCUPA EL IMPACTO CONTRA EL ESTRATO 4 : MINMINAS

NOS PREOCUPA EL IMPACTO CONTRA EL ESTRATO 4 : MINMINAS

El Gobierno admitió que es posible revisar el desmonte de los subsidios a la energía que se va a aplicar a los usuarios del estrato cuatro o de ingresos medios a partir del primero de enero.

El ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, dijo que estamos preocupados porque se les va a dar un golpe muy fuerte .

Dijo que es muy probable que la medida para este sector de la población se puede reconsidera a fin de que no se haga efectiva de un solo golpe sino diferida en dos años.

Según Villamizar, lo que se busca es mantener la política de desmonte pero sin afectar a los colombianos de este estrato que, tal como están planteadas las cosas, sufrirá aumentos tarifarios entre 35 y hasta 110 por ciento a consecuencia de la eliminación de los subsidios.

El funcionario dijo que solo se piensa revisar el caso del estrato cuatro y que la medida se mantiene de un solo golpe para los niveles socioeconómicos cinco y seis.

Ayer, en desarrollo de las negociaciones de la Comisión de Energía del pacto Social, se analizaba también la gradualidad para aplicar el desmonte de subsidios de luz en los estratos de ingresos bajos, es decir los uno, dos y tres.

Según el ministro, se están haciendo ejercicios para mirar si es posible desmontar esas subvenciones en tres o cinco años.

No se descarta la posibilidad de que cada ciudad tenga un tratamiento diferentes pues no en todas los subsidios a estos estratos bajos son tan elevados.

Como se recuerda, la política de eliminación de subsidios surgió luego de que el Gobierno analizara la situación del sector eléctrico y advirtiera que puede haber un colapso financiero que puede generar un racionamiento de energía.

La razón es que si las electrificadoras compran una energía a un precio y la vender a menor valor (por los subsidios) no tienen ningún tipo de ganancia ni pueden hacer inversión en ensanches de líneas de transmisión ni en nueva infraestructura.

Asimismo, esa iliquidez hará que las electrificadoras sigan siendo morosas en sus pagos de compra de energía a las generadoras.

Como consecuencia de esta situación, estas últimas no se verán estimuladas para hacer expansiones y ningún inversionistas querrá, en esas condiciones, dedicarse al negocio de la generación, con lo cual no se producirán nuevos megavatios de energía.

Así las cosas, según el Gobierno, llegará un momento (los cálculos indican que será en 1997) en que habrá una insuficiencia de energía porque la demanda continuará aumentando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.