POLÉMICA POR CARRIL DE SOACHA

POLÉMICA POR CARRIL DE SOACHA

En éste municipio, la población rechaza la instalación del tercer carril porque lo considera un peligro para la seguridad de sus habitantes.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El trancón del fin de semana pasado en la Autopista Sur no sólo afectó a miles de viajeros, sino que revivió una polémica que tiene que ver con la adecuación o no del tercer carril en Soacha.

Este se instaló teniendo en cuenta que, según las autoridades de tránsito, la entrada a Bogotá por Soacha es el punto más neurálgico de la operación retorno durante los puentes festivos. Se trata de adecuar otro carril en la Autopista Sur en el sentido Soacha-Bogotá puesto en marcha desde hace cerca de tres años.

Aunque para muchos de los viajeros el trancón representó una demora de más de seis horas, el no adecuarlo durante el fin de semana pasado fue un alivio para los habitantes de Soacha por el peligro que ha representado para la comunidad.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Soacha, Misael Zambrano, los habitantes han protestado por el peligro que ha significado para algunos de ellos. Los habitantes no se han acostumbrado a la contravía que hacen en la operación retorno y por descuido ha habido varios accidentes con resultado de heridos y muertos .

Zambrano explicó que la madre de una de las víctimas instauró una tutela en la que pedía una mejor señalización para evitar más accidentes.

De otra parte, Zambrano señaló que Soacha queda dividida en dos cuando se realiza la operación retorno, debido a que el cierre de varias calles obliga a dar grandes vueltas para pasar a otro sector del mismo municipio.

Los habitantes, por su parte, piden que así como en Girardot y Fusagasugá se construyeron vías alternas para evitar el paso por la ciudades, en Soacha el Gobierno construya una autopista que evite el paso de miles de vehículos por el municipio.

Por otro lado, el trancón del fin de semana pasado también abrió otro discusión sobre la eficiencia o no del tercer carril a la hora de desembotellar el tráfico.

El comandante de la Policía de Carreteras, coronel Marino Alberto Escobar, dijo que el tercer carril es definitivo para la operación retorno. Si no hay tercer carril el tránsito se va represando , dijo el funcionario.

Escobar dijo que el tercer carril no se programó porque en una reunión del Concejo de Soacha a la que asistió el 6 de agosto pasado, todos se opusieron a su instalación. Sin embargo, Zambrano, desmintió ésta versión.

De otra parte, Escobar señaló que aunque el personal del Instituto Departamental de Tránsito y Transportes de Cundinamarca (Idatt) ayudaba, no era definitivo para la operación retorno.

Para el secretario de Tránsito y Transportes de Cundinamarca, Marco Antonio Mora, la principal causa de los trancones, ésta y las demás veces, es la indisciplina de los conductores que no respetan las señales y normas de carretera. Los conductores no respetan las filas en los peajes, y por ganarse uno minutos siempre están adelantando carros en las vías , dijo.

Según el teniente Harvey Antonio Bermúdez, quien trabajaba en el Idatt, la Policía de Carreteras no sabe manejar el tercer carril.

Jorge Pinilla, de Transoriente, dijo una de las causas del trancón fue la falta de coordinación en las carreteras, servicio que prestaba el Idatt . Tras la salida del personal del Idatt no hay quien los remplace . Esta institución fue liquidada por la administración departamental el 31 de julio pasado.

De otro parte, el transportador agregó que también se debió a la indisciplina de los conductores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.